El Juzgado de Instrucción de Apopa decretó apertura a juicio y envió a vista pública al exalcalde de AREANA por dicho municipio Elías Hernández y otros cuatro implicados, quienes son procesado por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, fraude procesal, soborno y revelación de hechos y actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.
La audiencia preliminar se realizó este día contra José Elías Hernández, exalcalde de Apopa; su esposa María Evelinda de Hernández; su hijo Darwin Elías Hernández y dos amigos de la familia Ana Gloria Recinos y Raúl López Ríos.
El fiscal del caso explicó que el exalcalde está siendo procesado por los delitos de negociaciones y peculado en el que también está involucrada su esposa. El resto de implicados por fraude procesal, soborno, revelación de hechos y actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.
«Hemos estimado al momento de esta audiencia que el daño causado a la municipalidad fue de $591,000 aproximadamente, eso esta sujeto a probarse en una etapa de juicio y será ya donde se decida si esa cantidad se sostiene o no», indicó el fiscal.
Agregó que el dinero fue extraído de las arcas de la alcaldía entre el 2012 y el 2016. Hernández fue capturado en junio de 2016.
«En ese periodo de tiempo se utilizaron fondos propios de la alcaldía para la comisión de estos delitos, también hemos determinado que utilizaron la partida del FODES del 75% de donde también se extrajeron algunos montos específicos para entregarle posteriormente a la señoría María Evelinda de Hernández», señaló el fiscal.
En el proceso total son 22 implicados los que se están requiriendo, esta mañana únicamente fueron enviados a juicio cinco de ellos. Dos de los 22 implicados están ausentes y se les ha declarado como rebeldes.