El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, ha comenzado hoy el proceso penal a una estructura denominada «Ganaderos de Chalatenango», que según la Fiscalía General de la República es dirigida por el exalcalde narcotraficante de San Antonio de la Cruz, Lucio Edwin Ayala Flores.
Los otros procesados como miembros de la organización son: el exfiscal, Noé Miranda Guardado; José Mario Burgos Reyes, empleado del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB); el abogado y notario, Jaime Álvaro Menjívar Martínez, quien era colaborador de la red; así como José Matías Caravantes Serrano.
Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual los acusan de cohecho propio, agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos, falsedad material, cohecho activo, incumplimiento de deberes en concurso ideal con fraude procesal y desobediencia de medidas cautelares.
«Habíamos iniciado la investigación y estamos judicializando la investigación contra la estructura denominada Ganaderos de Chalate», dijo uno de los fiscales del caso.
El expediente iniciado detalla cada uno de los delitos atribuidos a los procesados, Todos enfrentan la causa penal por agrupaciones ilícitas, delito sancionado con pena de 20 a 30 años y hasta 60 para cabecillas de estructuras de crimen organizado.
El exalcalde es acusado de cohecho activo y desobediencia de medidas cautelares por la finalización del plazo de instrucción en un proceso que se le siguió. Además de falsedad ideológica y material. José Matías Caravantes, enfrenta falsedad material; Jaime Álvaro Menjívar Martínez, por falsedad documental agravada, por autorizar escrituras de propiedades a nombre de Lucio Ayala, producto del tráfico ilegal de personas.
El delito de cohecho propio es atribuido a José Mario Burgos Reyes, empleado del CONAB, quien revelaba información clave de la administración de los bienes que están siendo extinguidos.
«El imputado Lucio Ayala, lidera una estructura que se dedica al tráfico de ilegales y quien además corrompe el sistema de justicia pues le colaboran tanto empleados, lamentablemente de la Fiscalía General de la República y empleado del Consejo Nacional de Administración de Bienes, un abogado y particulares que realizan funciones específicas y bien delimitadas con las finalidad de facilitar los actos delictivos y obtener beneficios para el imputado», amplió el representante del ministerio público.
En el caso de Lucio Edwin Ayala Flores, exalcalde de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, ya cumple una condena de 45 años de cárcel por delitos de narcotráfico y tráfico ilegal de personas.