A cinco años de cárcel fue condenado el exdiputado de Nuevas Ideas, Erick García Salguero, por el delito de falsedad ideológica. La Fiscalía General de la República había solicitado seis, a la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador.
Con esta sentencia condenatoria se da por finalizado el proceso penal especial que el ministerio público le promovió en su calidad de diputado desaforado, la Constitución de la República, establece que la etapa inicial y de instrucción la diligencie la Cámara Primera de lo Penal y la última etapa de vista pública la Cámara Segunda de lo Penal.
Sobre los fundamentos de la condena no se ha conocido al respecto ya que todo el proceso fue llevado a puerta cerrada, sin acceso a la prensa y con total hermetismo.
El exdiputado aún tiene la opción de apelar y hasta presentar casación para revocar la condena que le han impuesto, ya que mientras no se agote la última instancia la sentencia no recobrará firmeza.
El exlegislador continuará recluido en la Penitenciaría Occidental ubicada en Santa Ana, ya que la Cámara no accedió a la petición de García quien en el derecho de última palabra solicitó que en el caso de una condena se le otorgara otro tipo de medida, entre ellas cumplir la condena en su casa.
Según la acusación de la Fiscalía, García Salguero cometió el delito cuando en un documento hizo constar que prestó $90,000, pero en las investigaciones se concluyó que esa transacción nunca fue realizada.
Para demostrar el ilícito el ministerio público presentó como parte de la prueba una pericia consistente en una experticia grafotécnica que confirma que las firmas en los documentos son del ahora condenado.