Para la abogada y analista política Tahnya Pastor, el error de los diputados de legislaturas anteriores señaladas de malversación de fondos públicos es que se auto adjudicaron dinero público a sus organizaciones no gubernamentales (ONG) sin tener una base legal que lo sustente. Además, señala, no se percibe un criterio justo al momento de seleccionar a cuáles ONG brindarían esos fondos.
«El problema no es asociarse varios de los Diputados de una Fracción en una ONG, o los altos mandos del Ministerio de Seguridad, del mismo Partido, en otra. El problema es que se auto adjudican la administración de fondos públicos, SIN BASE LEGAL ni criterio de selección JUSTO», publicó Pastor desde su cuenta de Twitter.
«Enarbolar la bandera del medio ambiente y de la lucha por la igualdad de género, con el objeto de desviar la atención de la malversación deliberada que hicieron de nuestros dineros, sólo ensucia las verdaderas luchas relativas a esos derechos», agregó la jurista salvadoreña.
Las palabras de Pastor llegan luego que anoche y parte de la madrugada de hoy, la exdiputada del FMLN y expresidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, admitiera haber dado los votos para que se trasladaran fondos públicos a una oenegé de la que era miembro fundador. Peña fue citada por la comisión especial que estudia el desvío de fondos públicos a organizaciones no gubernamentales por parte de anteriores legislaturas.
Para Pastor, esta comisión «puede confrontar entregas de fondos a ONG contra crecimientos patrimoniales razonables en declaraciones juradas de Probidad para determinar enriquecimiento ilícito». «Ojo: no para hacer pública la información, art. 240Cn., sino para enviar a Fiscalía sí corresponde», enfatizó también.
Finalmente, Pastor señaló que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también debe ser objeto de análisis por parte de la comisión, ya que pudieron incurrir en incumplimiento de deberes al permitir la prescripción de los delitos cometidos por anteriores legislaturas de manera deliberada.
«También es hora de valorar investigar a funcionarios de la @CorteSupremaSV que incumplan con sus deberes y dejen prescribir, deliberadamente, estos casos previos a juicios civiles por Enriquecimiento Ilícito. Aquí comienza el favorecimiento a la impunidad. Los dejan prescribir», publicó también la abogada.