Los exdirigentes de ARENA, Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth Castro y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, han sido condenados a devolver al Estado los $10 millones que Taiwán donó a El Salvador para damnificados y que fue robado por el partido ARENA.
Saca deberá devolver $6 millones, mientras que Wrigth Castro y Balzaretti Kriete, $2 millones cada uno, la jueza Violeta Edelmira Flores, dijo que la Fiscalía debió haber procesado a todos los exdirigentes de ARENA.
Fiscales de la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, probaron al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador que el dinero fue recibido directamente y mediante cheques por Francisco Flores, en su calidad de presidente de la República de El Salvador.
El exmandatario ya fallecido, luego de recibir los cheques los endosó para depositarlos en una cuenta corriente del Banco Off Shore Cuscatlán International Bank And Trust, a nombre de la asociación Centro de Estudios Políticos Doctor José Antonio Rodríguez Porth, después fue trasladado a una cuenta nombre del Consejo Nacional Ejecutivo de ARENA (COENA) en el Banco Cuscatlán de El Salvador, S.A.
Los $10 millones que Taiwán donó a El Salvador entre octubre del año 2003 y abril del año 2004, fue para ejecutar cuatro proyectos. El primero fue para Mitigación de Áreas de Alto Riesgo y se destinaron $4,000,000, en octubre del año 2003. Un segundo proyecto por $3,000,000 fue donado en diciembre del año 2003 para que se invirtiera en el proyecto Viviendas Permanentes para Afectados de Terremotos del 2001.
Para el proyecto denominado Infraestructura Básica y Combate a la Pobreza Taiwán, donó a El Salvador, $1,000,000 en octubre de 2003 y el cuarto proyecto por $2,000,000, donados en diciembre del año 2003, fue para invertir en Pequeños proyectos para el Desarrollo Económico y Sociales.
Se ha establecido que entre octubre de 2003 y abril de 2004, Taiwán, donó a El Salvador $10 millones para invertir en los cuatro proyectos, pero esos fondos fueron desviados para otros fines por los entonces dirigentes de ARENA.
La jueza Violeta Edelmira Flores, en su resolución le dio total validez a la declaración de varios testigos que la Fiscalía presentó y quienes llegaron a confirmar que desde Costa Rica se transfirieron fondos hacia una cuenta de ARENA en el Banco Cuscatlán.
Flores en su resolución, habló sobre el testimonio de la exministra de Relaciones Exteriores, María Eugenia Brizuela, quien manifestó que Francisco Flores no informó de la donación de $10 millones que hizo Taiwán para los damnificados.
Expresó además que dentro del proceso ha quedado establecido la vinculación del Banco Cuscatlán de Costa Rica con el Banco Cuscatlán de El Salvador. Esa afirmación la hizo luego que en la audiencia, los testigos confirmaron que desde el Banco Cuscatlán de Costa Rica se transfirió $10 millones a la cuenta de ARENA, donde Elías Antonio Saca y Juan Tennant Wrigth Castro tenían firma autorizada.
La jueza valoró el testimonio de una exempleada del Banco Cuscatlán quien llegó a decir que entre los años 2003 y 2004 recibió transferencias desde Costa Rica y que la secretaria del entonces presidente de ese banco, José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, quien falleció en junio del año 2015, le ordenó que esos fondos fueran transferidos a favor del partido ARENA.
Flores, dijo que las diligencias de asistencia mutuas recibidas de varios países también fueron valorados como prueba documental, pese a que la defensa argumentó que no se cumplió con los requisitos formales para admitirlos.
«Las personas acusadas a pesar de decretarles el sobreseimiento definitivo por prescripción del lavado de dinero, se tenía que seguir el proceso para definir la responsabilidad civil», dijo la jueza.
La funcionaria dijo que «a este juzgado no le queda duda que los cheques fueron emitidos por Taiwán y que fueron endosados por Francisco Flores a nombre del Centro de Estudios Políticos Doctor José Antonio Rodríguez Porth y que luego tuvieron como destinatario el partido ARENA».