Una estructura de 25 miembros de la Mara Salvatrucha que durante el año 2018 estuvo delinquiendo en la colonia Luz, Brisas de Candelaria y alrededores del Estadio Cuscatlán, fue enviada a juicio.
En la resolución de la audiencia preliminar el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador se ordenó que los imputados enfrenten vista pública por los delitos de extorsión, intento de homicidio y agrupaciones ilícitas.
«A esta clica que se realiza una investigación exhaustiva y se logra determinar la existencia de esta, como operan en la zona, los delitos que cometen y quienes participan», dijo el fiscal del caso.
Entre los procesados está el exfutbolista de un equipo de la liga mayor de El Salvador, Denis Cristhoper Ramírez Cortez, quien llegó a la audiencia preliminar con medidas sustitutivas a la detención que se le impuso desde que se hizo la audiencia de imposición de medidas en agosto del año 2020.
Al imputado la Fiscalía General de la República le giró orden de captura, pero en el operativo realizado el 1 de agosto de 2020, no fue localizado y posteriormente se presentó al juzgado para someterse al proceso.
Exfutbolista, Denis Cristopher Ramírez Cortez, quien desde la primera audiencia ha estado con medidas alternas a la detención, compareció al juzgado para conocer la resolución
Los demás miembros de la Mara Salvatrucha, según la Fiscalía estuvieron extorsionando a varias víctimas en la zona sur de la capital. Entre los pandilleros que fueron enviados a juicio hay 10 cabecillas, entre ellos, Daniel Alexander Sánchez Larín, quien es uno de los cabecillas de esa pandilla, además de Nelson Omar Chávez Villalta y Salvador Ernesto Quezada Ascencio.
En la audiencia preliminar el ministerio público ofreció prueba que vincula a los procesados en los diversos hechos. Las víctimas de extorsión se han mantenido firmes colaborando con las diversas diligencias de investigación y su testimonio fue ofrecido y admitido para ser expuesta ante el juez que realice el juicio.
También se contará con los testimonios de los agentes de la Policía Nacional Civil que hicieron la investigación y llegarán a declarar sobre la forma en que realizaron las pesquisas y la identificación que se hizo de cada uno de los pandilleros.