El Ministerio de Salud (Minsal), con el apoyo de la Fundación Elena Barraquer, de España, llevó a cabo diferentes jornadas para el desarrollo de 500 cirugías por cataratas en el Hospital Nacional Doctor Juan José Fernández, en la colonia Zacamil, de San Salvador.
Los pacientes atendidos tenían dificultades de salud ocular, algunos incluso ya estaban perdiendo la visión debido a las afectaciones causadas por cataratas, pero gracias a esta oportunidad algunos manifestaron que han recuperado la vista.
«Me siento de maravilla. Antes yo podía estar platicando con usted y la miraba borrosa, no distinguía nada, pero ahora la veo bien. Gracias a Dios y a los señores [oftalmólogos de la Fundación Elena Barraquer] se ha hecho el milagro», manifestó José Gil Álvarez, quien llegó al hospital desde San Marcos, San Salvador.
La catarata es la principal causa de ceguera en el mundo, y la fundación busca mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen, explicó Elena Barraquer, cirujana oftalmóloga y presidenta de la ONG.
«Lo hacemos con mucho cariño y con gran satisfacción [las cirugías] porque estamos viendo los resultados, lo contentos que están los pacientes operados por los resultados, agradecidos. Eso nos da ánimos y energía para seguir haciéndolo», agregó la profesional española.
El Gobierno de El Salvador, por medio del Minsal, destacó la labor en favor de las personas que necesitaban atención visual, y agregó que el esfuerzo en conjunto ha logrado llevar asistencia a quienes tenían varios años esperando y a quienes en administraciones anteriores no les brindaron este servicio.
Fueron más de 40 profesionales de la salud los destacados en la jornada; entre ellos, dos cirujanos oftalmólogos, dos instrumentistas y cuatro auxiliares de sala que forman parte de la misión de Elena Barraquer, así como 35 profesionales del hospital Zacamil, detalló el Ministerio de Salud.
El objetivo es avanzar en minimizar la cantidad de pacientes con la afección que causa la ceguera, y las 500 cirugías hechas entre el 1.º y el 6 de noviembre se suman al trabajo que desarrolla Salud en el Centro Oftalmológico, que funciona en el centro médico de la colonia Zacamil.