El exministro de la Defensa en el gobierno del FMLN, José Atilio Benítez y su esposa, Emma Isaura Muñoz de Benítez, enfrentaron este miércoles la Audiencia probatoria en la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla por enriquecimiento ilícito de $169,957.35.
Fiscales de la Unidad Anticorrupción los demandan por un incremento patrimonial no justificado que les detectó la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia en ocho irregularidades.
Benítez no pudo justificar un incremento en su patrimonio de $113,344.00, mientras que su cónyuge reportó $56,613.35.
El exministro no desestimó cuatro irregularidades consistentes en 40 depósitos efectuados a cuentas corrientes a su nombre.
Por similar cantidad de irregularidades enfrenta el juicio civil su esposa quien hizo depósitos bancarios, pagos a créditos hipotecarios y pagos en efectivo a tarjetas de crédito.
El ministerio público le cuestiona a Benítez su gestión de exfuncionario entre los años 2009 al 2011. La pretensión fiscal es que le apliquen el artículo 21 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos para sean condenados a pagar el monto con el que se enriquecieron de forma ilícita y se les inhabilite a ejercer un cargo público por un plazo de 10 años.