Expertos que elaboraron una pericia financiera tributaria contable comenzaron a declarar en el juicio «Saqueo Público» promovido por la Fiscalía en contra de 10 imputados vinculados al expresidente prófugo Mauricio Funes.
El 7 de diciembre de 2018 un equipo de peritos fue juramentado por el Juzgado Séptimo de Instrucción para elaborar la denominada Auditoría Forense Contable Financiera, Tributaria o Pericia Financiera Contable Tributaria, que establece la sustracción de fondos de la Cuenta Especial Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial en el mandato de Mauricio Funes, comprendida entre 2009-2014.
Una de las peritos confirmó que durante dos años trabajaron en varios puntos de pericia y que lo hicieron en cinco áreas y analizar a 30 personas que son los imputados incluidos en todo el expediente, entre ellos Mauricio Funes y los 10 enjuiciados en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
Los análisis de los expertos han determinado que Funes utilizó el mecanismo de refuerzos presupuestarios para apropiarse de $351,035,400.49 a través de partida conocida como «Rubro 54315 Gastos Reservados».
Fueron $270,217,115.49 los asignados a gastos reservados para gastarlos a discreción y no ser auditados por la Corte de Cuentas de la República.
Durante todo el quinquenio hubo una constante solicitud de refuerzos presupuestarios mediante notas enviadas al Ministerio de Hacienda, todos esos fondos fueron desviados a ocho cuentas personales y después hubo millonarios retiros en el Banco Hipotecario.
El destino final de ese dinero fue para la compra de vehículos, inmuebles por medio de testaferros, alquiler de inmuebles para amigos de Funes, entrega de sobresueldos, bonos y viajes de placer a varios países.