Dos expertos extranjeros y un salvadoreño participaron como ponentes en el simposio IA Med 2024, en el cual se discutió sobre la aplicación y el uso de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas de salud públicos y privados.
Milton Chen, doctor de la Universidad de Stanford y fundador de VSee Health, en Estados Unidos, explicó que se busca democratizar la IA dentro de la medicina para que más personas obtengan beneficios. Además, ha trabajado en programas innovadores de telemedicina con la NASA y con la empresa de tecnología de información sanitaria McKesson.
«Actualmente hay muchos tipos de inteligencia artificial y en los hospitales existen muchas maneras de implementarla para facilitar las atenciones y los diferentes cuidados en salud», explicó Chen.
Por su parte, el doctor Jesús Seañez, cofundador de Hera Diagnostics y pionero en el uso de la optoelectrónica y la inteligencia artificial para la detección temprana del cáncer, presentó el dispositivo HeraFem, con el cual se pueden hacer diagnósticos tempranos de cáncer cervicouterino. Estos análisis tienen sensibilidad superior al 91 %.
Esto ayudaría a que las mujeres con células precancerígenas o con displasia reciban un tratamiento temprano antes de desarrollar lesiones o masas que se conviertan en cáncer. Además, tiene mayor porcentaje de sensibilidad que la citología, la cual es del 54 %.
«El cáncer de cérvix está entre la segunda y tercera causa de muerte en mujeres. Es una enfermedad que si se detecta en las primeras etapas es curable. Mientras hice el servicio social en zonas rurales de México, identifiqué que los servicios de salud no llegaban, por lo que muchas mujeres no tienen un diagnóstico temprano. Ahora, con la incorporación de la inteligencia artificial se puede prevenir más esta enfermedad», explicó el experto.
El tercer ponente fue Alejandro Castillo, salvadoreño y líder de negocios de tecnología. Es empresario y cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con empresas de Fortune 100 y startups tecnológicas. Castillo tiene certificación MIT-AI for Business y un título de posgrado en IA de la Universidad de Texas.
Castillo explicó que existen diversos tipos de inteligencia artificial y que en la medicina pueden tener aplicaciones al momento de elaborar un diagnóstico, atender a pacientes por medio de chats, entre otros.
«Por ejemplo, en una consulta, la IA está anotando los síntomas del paciente. Luego hace un resumen y un prediagnóstico que dirá las conclusiones y sugerencias con base en lo que escuchó. El médico revisa este informe y completa el diagnóstico», detalló.
Los asistentes del simposio fueron médicos y especialistas del área médica interesados en conocer más sobre el uso de la IA en los sistemas de salud.