Un estudio elaborado por un grupo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se pudieron haber evitado hasta 190,000 muertes en México durante la pandemia si hubiera existido una mejor estrategia para el combate de esta, según revelaron algunos medios de comunicación mexicanos este lunes.
Según dicho estudio, de una muestra de 39 países, México ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad, elevando su número de muertes por coronavirus hasta en un 43% más que lo registrado en 2020, estadística en la que solamente Perú, Ecuador y Bolivia han tenido una mayor tasa de elevación a la experimentada por la nación mexicana.
El mismo estudio, según medios mexicanos, señala que el resto de los países en el mundo han registrado alzas en las muertes por coronavirus de hasta un 17% con respecto a 2020. El muestreo de países incluye a Estados Unidos, Reino Unido, España y Brasil, naciones que han enfrentado rebrotes de la enfermedad en los últimos meses.
En la actualidad, México ocupa el cuarto país de Latinoamérica con mayor número de contagios, según el observatorio de la Universidad John Hopkins. Según este conteo, México registra 2,280,213 casos confirmados. En cuanto a muertes, México es el tercer lugar a nivel mundial con 209,338 muertes por COVID-19, siendo superado únicamente por Estados Unidos y Brasil.
En el caso de El Salvador, las estrategias en el combate a la pandemia han sido destacadas por organismos internacionales, incluida la OMS. Hasta este mes de abril, El Salvador reporta 66,489 casos de coronavirus y tan solo 2,054 muertes por la enfermedad, según la Universidad John Hopkins. De igual forma, en el país se han recuperado a 62,958 personas de la enfermedad.
Una de las estrategias más celebradas por la comunidad internacional es el Hospital El Salvador, el cual ha servido para recuperar a más de 4,000 salvadoreños de la enfermedad. De igual forma, tras más de dos décadas de abandono, varios centros hospitalarios han sido remodelados y reequipados para enfrentar la crisis sanitaria, siendo otra de las estrategias que han mostrado ser efectivas en el combate a la pandemia.