La autoridad electoral de Venezuela incumplió medidas de «transparencia e integridad» en las presidenciales del 28 de julio, según un informe preliminar de un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado el martes, a lo que el chavismo respondió con la amenaza de cerrar las puertas a cualquier observación internacional.
El jefe del Parlamento, el dirigente oficialista Jorge Rodríguez, tildó a los especialistas de «basura» y propuso prohibir la observación de «extranjeros» en futuros comicios en este país caribeño.
«El proceso de gestión de resultados por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral) no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles», indica el informe preliminar de los veedores de la ONU, publicado por este organismo aunque en principio iba a ser confidencial.
El documento sostiene que «todos los plazos establecidos fueron incumplidos».
Aún no se publican resultados detallados de las votaciones, aunque el presidente Nicolás Maduro ya fue proclamado por el CNE como ganador para un tercer mandato de seis años.
«Venezuela rechaza de manera categórica» el informe, «el cual difunde una serie de mentiras», respondió la cancillería en un comunicado. «Representa un absoluto acto imprudente que mina la confianza en los mecanismos diseñados para la cooperación y asistencia técnica», agregó.
«Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabra, porque firmaron (un acuerdo) diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocería el poder electoral de Venezuela y el secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres)», rechazó Rodríguez en una sesión de la unicameral Asamblea Nacional, controlada por el partido de gobierno.
El legislador planteó «una reforma de las leyes electorales de Venezuela para que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición» sobre comicios. «¿Por qué tienen que venir?, ¿A cuenta de qué?», continuó.
Maduro fue proclamado reelecto con 52 % de los votos, pero la oposición liderada por María Corina Machada que denuncia un fraude y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Protestas opositoras dejaron 25 muertos, 192 heridos y más de 2,400 detenidos, según balances oficiales, al tiempo que Estados Unidos, Europa y varios países de América Latina han pedido al CNE que publique resultados en detalle.