La institución indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el estallido ocurrió en horas de la madrugada al exterior del Centro de Rehabilitación Social de «La Roca» y que busca establecer las causas que motivaron el incidente.
«Ante hecho ocurrido en los exteriores del CRS La Roca #Guayas, por explosión de un vehículo, nuestro personal especializado se encuentra procesando la escena y levantando de indicios, a fin de determinar las causas que lo motivaron», señaló.
De acuerdo con información preliminar difundida por la prensa local, el vehículo habría estado cargado con explosivos antes de lo ocurrido y en apariencia era custodiado por cuatro personas a bordo de dos motocicletas.
El estallido quedó grabado en el sistema de vigilancia del centro carcelario, imágenes que son analizadas por peritos para esclarecer lo sucedido.
La cárcel de «La Roca» reabrió sus puertas el pasado 4 de abril y en su interior cumplen condena varios líderes de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
Los presos fueron trasladados a ese penal al estar señalados como responsables del violento motín ocurrido el pasado 3 de abril en la cárcel de «El Turi», en la sureña ciudad de Cuenca, que dejó 20 presos muertos.
Se trató del primer motín del año, después de la ola de revueltas carcelarias de 2021, como parte de la crisis que enfrenta el sistema penitenciario de Ecuador.
El incidente se originó por disputas entre bandas rivales para controlar la prisión, en cuya acción se usaron fusiles tipo militar y otras armas, lo que llevó a una requisa total en el presidio.