El último reporte de la base de datos estadística del Banco Central de Reserva (BCR) revela que, entre enero y octubre de este año, el sector de alimentos reporta exportaciones por encima de los $975.2 millones, monto que lo posiciona como el rubro exportador más pujante en los primeros 10 meses del año.
Esta cifra representa un crecimiento de 7.1 %, es decir, $64.4 millones adicionales respecto a las ventas internacionales reportadas en el mismo período de 2023, cuando se registraron $910.6 millones.
El informe del banco estatal indica que el producto con mayores ventas en el período en cuestión fue el azúcar, con ventas por $263 millones, seguido por los productos de panadería, que reportaron $128.2 millones, y las frutas, legumbres y hortalizas en conserva, con $128.1 millones.
Además, el pescado, crustáceos y moluscos registraron exportaciones por $85.1 millones; los productos de molinería vendieron $78 millones; el cacao, chocolate y productos de confitería representaron un total de $49.8 millones de las ventas; los productos lácteos, $43.1 millones; los piensos y preparados para animales reportaron $32.1 millones, entre otros.
Este comportamiento al alza se ha mantenido a lo largo de este año en la industria alimenticia, sector que, en opinión del presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, es clave de la producción nacional debido a que junto con el sector de bebidas se ha hecho espacio en alrededor de 40 mercados internacionales.
«Tenemos una industria de alimentos y bebidas de primer nivel con variedad de productos, y es interesante que, a nivel general, la mayor parte de productos nacionales se exporta a más de 120 países en el mundo, y en el sector de alimentos estamos llegando a unos 30 o 40 países», mencionó.
Arriaza también destacó que, en esta dinámica, los productos nostálgicos tienen alta demanda, principalmente en Estados Unidos, debido a la gran cantidad de connacionales y latinoamericanos que se encuentran radicados en ese país.
«Es increíble todo lo que produce el sector alimentos, ahí entra mucho lo que todos conocemos y vemos en los aeropuertos, que es el producto nostálgico. El Salvador es líder en exportación de productos nostálgicos en mercados como Los Ángeles, Washington o Houston, porque la demanda latina ha crecido tremendamente y sigue creciendo», afirmó.
Detalló que el mercado estadounidense principalmente busca producto nostálgico o deshidratado y también es un gran receptor de otros que envían a granel, como miel, procesados y empacados al vacío. Además, recalcó que la industria nacional cumple todos los requisitos de ingreso a cualquier país.
Las ventas del sector de bebidas hasta octubre también fueron de $151.3 millones, lo que refleja un alza de 7.3 % al compararla con los primeros 10 meses de 2023, cuando las ventas sumaron $141 millones.