El Salvador trabaja por llegar a una mayor producción de café cada año y, sobre todo, elevar las exportaciones hacia diferentes destinos en el mundo. En este escenario, esta semana, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, aseguró que el año pasado las ventas del aromático en los mercados internacionales se duplicaron.
«Las exportaciones de café salvadoreño incrementaron más del 50 % el año pasado, así como la producción del grano de oro ya superó el millón de quintales», afirmó el funcionario.
Los datos presentados por Domínguez son respaldados por el Banco Central de Reserva (BCR), que revela que durante 2022, las exportaciones de café registraron un 59.2 %, en comparación con 2021.
El BCR detalló que al cierre del año pasado, El Salvador exportó $176.8 millones a todo el mundo, mientras que en 2021 fueron $111.1 millones.
En volumen, las ventas de café también reportaron un aumento, con un total de 33.9 millones de kilogramos de café, mientras que en 2021 sumaron 29.9 millones de kilogramos.
Las cifras reflejan que el sector cafetalero se encuentra pujante y que las acciones implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele han sido acertadas.
Asimismo, los datos del BCR indican que los principales compradores de café salvadoreño son: Estados Unidos con $74.1 millones en café oro; México con $106,400; Alemania con $15.6 millones; Japón con $12.1 millones; Italia con $9.9 millones; Arabia Saudita con $5.6 millones; Qatar con $9,922; y Australia con $5.4 millones.
El interés de los mercados internacionales por el café salvadoreño se refleja en la visita de la empresa japonesa Woodberry Coffee, que regresó por segundo año consecutivo para adquirir hasta cinco toneladas de café, luego del éxito y aceptación alcanzada con el primer cargamento adquirido en 2022.
Apoyo a la caficultura
La reactivación de la caficultura nacional, que ejecuta el Gobierno, incluye la renovación de unas 5,400 manzanas cafetaleras en las seis cordilleras del país.
De acuerdo con Domínguez, para este año el Gobierno invertirá $14.3 millones en beneficio de los productores del grano de oro, así como también en el gremio de viveristas.
Una de las acciones comprende la distribución de plantas sanas y certificadas, una acción que iniciará a partir del 1° de junio de este año, con la idea de aprovechar el invierno para un mejor desarrollo de estas.
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el propósito es que los caficultores reciban los cafetos a tiempo para avanzar en la repoblación del parque cafetalero, como parte del Programa de Transformación y Despegue Sostenible del Café.
Por otra parte, indicó que también trabajarán en la comercialización del grano de oro, a través de la iniciativa «coffee shop» de Café de El Salvador, el cual favorecerá el precio nacional, pues pequeños caficultores podrán participar en la venta.