Las exportaciones en El Salvador durante el pasado mes de agosto experimentaron un notable incremento, alcanzando hasta $729 millones más que lo registrado en el período anterior, según señaló esta mañana el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.
Rodríguez explicó que durante agosto de 2022 se tuvo un 16.7% más de exportaciones en El Salvador que lo contabilizado en el mismo período de 2021, reflejando el crecimiento económico que el país ha alcanzado en los últimos meses.
«Las exportaciones de El Salvador, al mes de agosto 2022, crecieron 16.7%, sumando un total de $5,091 millones, superior en $729 millones a lo exportado en el mismo período de 2021. En agosto de 2022, las exportaciones de energía eléctrica crecieron más de 3,000%, pasando de exportar $1 millón en agosto 2021 a $33 millones en agosto de 2022, siendo Guatemala el principal destino de estas exportaciones», detalló.
El presidente del BCR aseguró también que el pasado mes de agosto El Salvador exportó más de $600 millones en productos elaborados en el país, representando hasta $96 millones más de lo registrado en 2021.
«Solo en agosto se exportaron $609 millones en productos salvadoreños, con un crecimiento de $96 millones si lo comparamos con agosto del año pasado. El 95 % de todas nuestras exportaciones se concentran en las industrias manufactureras y las maquilas. La ganadería, silvicultura y pesca ha tenido un crecimiento del 40 % en sus exportaciones», explicó.
De igual forma, el presidente del BCR señaló que los productos de fabricación salvadoreña son exportados a 120 países del mundo. Sin embargo, los países de la región centroamericana son el destino predilecto de las exportaciones nacionales.
«La demanda de nuestros productos está enfocada en Centroamérica, los países de la región son los principales consumidores de nuestros productos. Con una participación de un 45 %, Centroamérica se posiciona como el principal destino de nuestras exportaciones salvadoreñas, acumulando $2,290 millones de enero a agosto de este año, 18.3 % de crecimiento», añadió.
Además, el funcionario detalló que son cerca de 40 países los que demandan café salvadoreño, entre los cuales destacan Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido, Suecia, Canadá, Francia, entre otros. «Son $65 millones adicionales a lo que el año pasado se exportó. Un 60 % del aumento en la producción y venta de café», comentó.
Con respecto a las importaciones, Rodríguez enfatizó que «al mes de agosto de 2022 registraron $12,040 millones, indicando un crecimiento de 25.5%», mientras que las importaciones de bienes de consumo acumularon $4,470 millones, superando los $799 millones contabilizados entre enero y agosto de 2021.
Finalmente, Rodríguez aseguró que, «de acuerdo al análisis del Banco Central, el crecimiento económico proyectado para este año será de 2.6%». «Mientras, en el primer trimestre, El Salvador creció 2.4% y este próximo 30 de septiembre daremos a conocer el crecimiento del segundo trimestre», detalló.