La expresidenta argentina Cristina Kirchner (2007-15) presidirá el Partido Justicialista, fuerza peronista y principal opositora al mandatario Javier Milei, luego de que la justicia invalidara la única lista competidora para las elecciones internas de la formación, informaron fuentes judiciales.
Una jueza federal ratificó la decisión de la Junta Nacional Electoral, que invalidó la única lista que competía con la de Kirchner para dirigir el Partido Justicialista por no entregar los avales necesarios para presentarse a las elecciones internas de esta fuerza, según el fallo divulgado por la prensa.
De esta forma, Kirchner, quien también fue vicepresidenta del gobierno (2019-2023), será la única candidata para dirigir el principal partido del espacio peronista (centro-izquierda) y primera fuerza en ambas cámaras del Congreso.
Kirchner se ha mostrado como una férrea opositora a las políticas de Milei de ajuste del gasto público y desregulación de la economía, que se llevan adelante en una Argentina en recesión, con un 52,9% de la población bajo la línea de la pobreza y una inflación del 209% interanual.
En varias oportunidades ambos políticos se han criticado mutuamente a través de X, en donde Kirchner, entre otras cosas, lo acusó de querer matarla, por una declaración en la que Milei dijo que le pondría «el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro».
Luego, Milei aseguró que se trataba de una metáfora, pero el comentario fue particularmente sensible teniendo en cuenta el intento de asesinato que sufrió la exmandataria el 1 de septiembre de 2022 cuando un hombre se acercó a ella en la calle y gatilló un arma cerca de su rostro, sin lograr detonar disparos.
Las elecciones del partido están programadas para el 17 de noviembre, pero al ser una lista única, puede ocurrir que se proclame ganadora a Kirchner antes de esa fecha.
La lista impugnada era encabezada por el gobernador de La Rioja (noroeste), Ricardo Quintela, que contaba con el apoyo del delfín político de Kirchner y gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La Cámara de Casación Penal del país tiene previsto ratificar o no su condena a seis años de prisión por corrupción, impuesta el 6 de diciembre de 2022 en primera instancia.