El izquierdista expresidente hondureño Manuel Zelaya fue retenido este viernes por autoridades en el aeropuerto de Tegucigalpa acusado de llevar 18.000 dólares sin declarar en su mochila, aunque él alegó que el dinero no era suyo.
Según relató Zelaya en Twitter, fue «injustamente retenido» en el aeropuerto Toncontín, sur de la capital, cuando se aprestaba a viajar a México para participar en un seminario.
«La causa: una bolsa de dinero con 18 mil dólares, que no es de mi pertenencia», argumentó y añadió que estaba ante un fiscal.
Según declaró el expresidente a medios locales, cuando las autoridades pasaron la maleta de mano por la banda de seguridad detectaron que iba una bolsa con el dinero.
La ley obliga a los pasajeros a declarar y justificar ante las autoridades aduaneras cantidades superiores a 10.000 dólares. Si no hacen el reporte deben pagar una multa de un tercio del dinero no declarado.
Se prevé que las autoridades liberen al exmandatario después de imponerle la sanción.
Zelaya dijo a la estación local HRN que las autoridades deben investigar quién le metió el dinero en la mochila.
En un video de seguridad difundido por la prensa local, se observa a Zelaya vistiendo una casaca negra y retirando de su mochila un sobre con el dinero, en una especie de cuarto de revisión. Los agentes aduaneros le piden que cuente los billetes que portaba.
Cientos de simpatizantes del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina Zelaya, acudieron al aeropuerto y bloquearon el bulevar de acceso con hogueras de neumáticos para pedir la liberación del exgobernante. Decenas de policías los dispersaron con bombas lacrimógenas.
Zelaya fue derrocado en junio del 2009 por una alianza de militares y civiles, incluyendo miembros de su gobierno, tras una crisis política, criticado por vincularse con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez y el «socialismo del Siglo XXI». Fue acusado de traición a la patria. A su regresó del exilio fundó su partido Libre.