El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, está a la espera del traslado desde el penal de Mariona, del expresidente Elías Antonio Saca, quien declarará a favor de su esposa Ana Ligia, acusada por la Fiscalía de supuesto lavado de dinero.
La vista pública comenzó el 2 de febrero en contra de la exprimera dama y siete acusados más. Otros 5 imputados fueron separados del proceso, entre ellos dos que confesarán el delito en un procedimiento abreviado que les permitirá recibir una condena de tres años pero que se les reemplazará por trabajo de utilidad pública, también deberán devolver $1.3 millones que lavaron.
El ministerio público acusa a los 13 imputados en esta causa penal de haber blanqueado $17,604,000 entre los años 2004 al 2009, dinero que fue sustraído de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, en la administración Saca, la Fiscalía señala que desde Casa Presidencial se desviaron a cuentas bancarias personales más de $300 millones.
«Yo voy a tomar el interrogatorio para dejar claro lo que ya dice la pericia, que ella no fue una persona operativa dentro del plan criminal, que ella no formó parte de ese plan criminal, que ella jamás conspiro y nunca realizó un procedimiento sofisticado en el sistema financiero bancario», explicó Miguel Flores Durel, abogado defensor de la ex primera dama.
Ana Ligia de Saca ha permanecido en libertad condicional a diferencia del resto de imputados que fueron enviados a la cárcel y luego recibieron algún tipo de medidas alternas a la detención.