El Gobierno de El Salvador entregó este martes 12 de enero los sellos de verificación de protocolos de bioseguridad para 16 empresas turísticas de los rubros alimentación, alojamiento, información, transporte y recreación. Con estos sellos se garantiza que estas empresas cumplen con las normas establecidas para evitar los contagios de COVID-19.
La ministra de Turismo remarcó que estos sellos son esenciales para garantizar la seguridad de los turistas, tanto nacionales como internacionales, ante la amenaza por la COVID-19 en El Salvador. «El coronavirus no se ha ido y tenemos que seguir capacitándonos. Estos sellos garantizan al turista que verdaderamente estamos preparados», comentó.
El sello entregado a estas 16 empresas forma parte del Programa Nacional Turismo con Bioseguridad y Calidad, impulsado por el Ministerio de Turismo (MITUR) y ejecutado por el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN).
El cumplimiento de las medidas de bioseguridad se ha convertido en un factor clave para las buenas prácticas empresariales, ya que brinda confianza a los clientes de cada comercio que lo recibe y garantiza un ambiente ideal para el crecimiento de estas empresas.
«Tenemos un gran reto, el turismo es el sector más afectado a nivel mundial, se calcula que se va a recuperar en 2023. Esto solo lo vamos a superar si toda la cadena de valor del sector turismo se une», dijo la funcionaria.
Por su parte, Yanira Colindres, directora del OSN, enfatizó que El Salvador es el único país de la región que ha efectuado este proceso. «Nadie en Centro América lo está haciendo de la forma en que se está aplicando en El Salvador. Siéntanse orgullosos de formar parte de esta iniciativa», aseguró.
El OSN desarrolló, a solicitud del MITUR y de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), siete documentos de bioseguridad para certificación. Los empresarios tomaron la formación impartida por la OSN y aplicaron las medidas establecidas para obtener el sello.
Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno comenzó una serie de esfuerzos junto a los empresarios del sector turismo para prepararse para una reanudación de operaciones. Desde el 24 de agosto del 2020, fecha en la que abrió nuevamente la economía, las empresas aplicaron los ocho protocolos de bioseguridad elaborados junto al MITUR y el OSN para garantizar una reapertura segura.
Estas medidas fueron evaluadas por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el cual le extendió al país el sello de Destino Seguro, que garantiza a los turistas internacionales que los establecimientos ponen en práctica las medidas sanitarias para garantizar su bienestar.