A 20 años de cárcel fue condenado el extorsionista de la pandilla 18, Óscar Esteban Pérez Moreno, quien estando en vigencia el régimen de excepción exigió dinero a una víctima.
La persona afectada interpuso la denuncia ya que tuvo confianza con las medidas implementadas por las autoridades en contra de las pandillas.
Durante la vista pública realizada por el Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador, la Fiscalía General de la República probó que Pérez Moreno, amenazó con asesinar a la víctima con régimen de protección si no le pagaba $200 en concepto de extorsión.
Según la acusación, el condenado dijo que el dinero era para apoyar financieramente a la pandilla 18 y tenía que dar los $200 para no tener represalias.
El delito ocurrió en la jurisdicción de Huizúcar, departamento de La Libertad, luego que las autoridades conocieron del caso hicieron las respectivas diligencias de investigación para ubicarlo y detenerlo.
Al momento de la captura, Pérez Moreno fue identificado como un colaborador de la clica Tynis Locos Sureños de la cancha Huizúcar de la 18 Sureños.
Al emitir el fallo el tribunal valoró las pruebas periciales, documentales y testimoniales que la Fiscalía General de la República incorporó al expediente y que fueron debatidas durante el juicio.