Por extorsionar a una comerciante de Colón, La Libertad, Ovidio Eduardo Durán Sánchez, fue condenado a 15 años de prisión por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
El caso comenzó a ser investigador por la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la dirección de la Fiscalía, tras una denuncia que la propietaria de un comercio interpuso.
La víctima al abocarse ante las autoridades llegó preocupada porque vía telefónica estaba recibiendo llamadas en las cuales la pandilla 18 la amenazaba si no les entregaba $480 mensuales.
Al ser contactada le manifestaron que si no accedía a pagar la cuota de dinero, iban atentar en su contra y sus empleados, así denunció la comerciante quien decidió colaborar en las investigaciones para capturar a los extorsionistas.
Cuando fue ante las autoridades a informar del caso, la víctima por temor a que la pandilla cumpliera con las amenazas ya había realizado tres entregas de dinero.
Una vez la denuncia ingresó a la Fiscalía, agentes especializados en casos de extorsión retomaron el caso e instruyeron a la comerciante sobre las acciones a ejecutar con el fin de identificar a los chantajistas.
Los policías decidieron utilizar la técnica de la entrega controlada, una herramienta legal que en los procesos de extorsión judicializados se convierte en una prueba que ningún imputado puede refutar ya que los investigadores a través de álbumes fotográficos captan los pagos de las cuotas exigidas a las víctimas.
Bajo ese mecanismo, los agentes asesoran a la comerciante para que el 13 de diciembre de 2019 se hiciera una entrega de dinero que permitió identificar a Durán Sánchez como el receptor del dinero.
El testimonio de la denunciante, de los investigadores del caso y las fotografías, fueron las principales pruebas que el tribunal valoró para emitir la sentencia condenatoria.