Una comerciante de San Salvador que llevaba cinco años pagando $400 mensuales a la Mara Salvatrucha, decidió poner fin a la extorsión y denunció que le estaban exigiendo $3,000. El caso, que fue retomado por la Fiscalía General de la República, culminó hoy con una condena de 18 años de cárcel para una de las chantajistas.
La responsable del delito de extorsión agravada es Julianna Margarita Guerrero Martínez, quien enfrentó la vista pública en el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.
Durante el juicio, el ministerio público acreditó que la mujer fue quien recogió el dinero y que el número de celular utilizado para extorsionar estaba a su nombre.
Según se expuso durante la vista pública, el 10 y 15 de abril de 2022, extorsionistas que dijeron ser la Mara Salvatrucha exigieron a la víctima con régimen de protección $3,000 mensuales, por lo que la comerciante de un mercado de la capital se dirigió hacia la División Antiextorsión de la Policía Nacional Civil (PNC), donde manifestó que llevaba aproximadamente cinco años pagando $400 mensuales para que la dejaran trabajar y que ya no iba seguir entregando más dinero.
La afectada fue asesorada por agentes antiextorsiones y entablaron una coordinación con los pandilleros quienes aceptaron reducir la suma exigida y obligaron a la víctima a entregar $500 el 5 de mayo de 2022, ese dinero fue recogido por Guerrero Martínez.