La Junta de Supervisión de Facebook, el organismo que se encarga de tomar la última palabra en cuanto a políticas de manejo y situaciones legales en esa red social, ratificó esta mañana el veto al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no podrá tener acceso a esta red social. La sanción se expande también hacia Instagram.
El panel está conformado por juristas, expertos en políticas, periodistas y otras personas de distintas partes del mundo, quienes tomaron la decisión en un momento en que las redes sociales luchan por permanecer abiertas al discurso político a la vez que filtran contenidos abusivos o que inciten a la violencia y la desinformación.
Facebook envió el caso de Trump al panel supervisor, en línea con su posición de que los ejecutivos de la empresa no deben tomar decisiones clave sobre contenido y discurso político. El panel ha recibido más de 9,000 comentarios sobre el caso.
La decisión de Facebook y otras plataformas también ha generado numerosas críticas de seguidores de Trump, que argumentan que estos grandes grupos tecnológicos están sesgados y limitan las posiciones contrarias.
Pero igualmente ha generado preocupación en otros, como activistas de libertades civiles o la canciller alemana Angela Merkel, quien consideró «problemática la decisión de Facebook.
Trump fue suspendido indefinidamente de Facebook e Instagram desde el pasado 7 de enero, luego de que se produjera el incidente en el Capitolio de Estados Unidos, donde un grupo de manifestantes a favor del expresidente entró por la fuerza al Congreso para protestar por los resultados de las pasadas elecciones del 3 de noviembre, las cuales dejaron al demócrata Joe Biden como nuevo mandatario de Estados Unidos.
Ese mismo día, Twitter y YouTube también bloquearon las cuentas de Trump, citando que se habían convertido en un riesgo por la promoción de la violencia y la incitación a la insurrección. En Facebook e Instagram, Trump tiene casi 60 millones de seguidores.