«El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañeros y amigos todo mi cariño y solidaridad», escribió Sheinbaum en la red social X el sábado por la noche, junto a una foto de su toma de posesión el pasado martes.
La Universidad Nacional Autónoma de México la elogió como «una distinguida economista» y una «luchadora incansable por las libertades y la democracia».
Martínez, con la salud muy debilitada, apenas pudo pasar la banda de manos del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador a las de Sheinbaum.
«Entregar la banda presidencial a la primera presidenta es uno de los mayores honores de mi vida», había publicado Martínez en su cuenta de X el viernes.
«La llegada a la presidencia de la Dra. Claudia Sheinbaum es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres que, con valentía, hemos desafiado los límites de nuestros tiempos», agregó.
La nueva presidenta, de 62 años, definió a Martínez como una «mujer consecuente y de convicciones».
Nacida el 16 de junio de 1930, Martínez fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la década de 1980.
Marcelo Ebrard, dirigente del partido gobernante Morena, la describió como «una economista extraordinaria, una luchadora por la democracia y la igualdad de género durante toda su vida».
«Ifigenia Martínez fue la primera mexicana en graduarse de una maestría y un doctorado en economía de Harvard», comentó a su vez el sitio de noticias El Financiero.
Participó en el movimiento estudiantil de 1968, cuya sangrienta represión fue condenada por Sheinbaum al día siguiente de su toma de posesión.
Sheinbaum, que gobernará el país por seis años, anunció el jueves reformas constitucionales para fortalecer los derechos de las mujeres.
Reconocida científica y exalcaldesa de la Ciudad de México, la mandataria ganó las elecciones presidenciales en junio con casi el 60% de los votos, como candidata del gobernante partido de izquierda Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.
Las alrededor de 36 millones de personas que la votaron le dieron el mayor respaldo electoral obtenido por un jefe de Estado en México. Sheinbaum se benefició de la popularidad de su predecesor, López Obrador.
Sin embargo, tendrá que enfrentar el flagelo de la narcoviolencia.