Edwin Oswaldo Ortiz Recinos, un estafador que se hizo pasar como importador de vehículos para engañar a 300 personas y apropiarse de $450,000, enfrentó audiencia preliminar en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.
Pesquisas realizadas por la Unidad de Delitos Relativos al Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la sede fiscal de San Salvador establecen que el imputado se comprometió a importar vehículos a las víctimas quienes entregaron dinero, pero no se les entregó el automotor.
El modo de operar de Ortiz Recinos era que les exigía a las víctimas un adelanto de dinero por comenzar los trámites de importación de vehículos. «Ofrecía vehículos automotores desde Estados Unidos y los engañaba y que nunca se los entregó», dijo el fiscal de la causa.
En la audiencia de este miércoles el juzgado conoció de 76 víctimas que fueron estafadas, pero en total ya se han judicializado 200 casos, están en la fase de investigación otras 100 denuncias de personas estafadas.
«Estos hechos se cometieron en el año 2021, el señor Edwin Oswaldo Ortiz Recinos, tenía una empresa que se llama Import Ortiz, ofrecía vehículos baratos y les pedía a las víctimas un anticipo de $3,000, $4,000; dependiente del vehículo, les decía que se los iba a traer en un mes, pasaba el tiempo y después ponía excusas que no podía traer los vehículos y es así que se han hecho 200 casos judicializados y otros 100 casos en vía de investigación» manifestó el fiscal.
Varias de las víctimas que fueron estafadas llegaron a la audiencia preliminar para mostrarse como afectadas y solicitar que se les resuelva su situación ya que el interés único es recuperar el dinero que pagaron.