A casi dos años de haber sido juramentados, 23 peritos no han entregado el análisis financiero contable en el caso Saqueo Público, donde es procesado el prófugo Mauricio Funes y otros 31 imputados.
Ese retraso ha llevado a que el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador no avance en el proceso y en al menos tres ocasiones ha tenido que reprogramar la audiencia preliminar. Para el 27 de noviembre el juez Miguel Ángel García Argüello, tenía previsto realizar la diligencia, pero no se hizo porque no está finalizado.
El 7 de diciembre de 2018, el juez juramentó a 23 expertos en diversas ramas y los autorizó para elaborar tres peritajes que la Fiscalía propuso.
La pericia más importante es la denominada, Auditoria Forense Contable Financiera que según lo ha planteado la Fiscalía en el proceso, busca establecer el monto exacto que fue sustraído del Tesoro Público de Capres por Funes, entre los años 2009-2014.
TAMBIÉN: Expresidentes del FMLN afinaron el «mecanismo» para sustraer $438 millones
Cuando el caso fue llevado a los tribunales, el 8 de junio de 2018, la Fiscalía acusó a Funes de haber estructurado una red para sustraer $351,035,400 y los acusó de lavado de dinero, peculado, lavado de dinero y encubrimiento. Pero esta semana, el Banco Hipotecario dio un informe de auditoría en el que establece que fueron $379.5 millones.
A los peritos también se les encomendó un Análisis de la Aplicación de la Normativa de Prevención del Lavado de Dinero y de Activos de productos Financieros Activos y Pasivos del Banco Hipotecario, para determinar si los trámites financieros realizados por algunos de los imputados, entre ellos el expresidente del Hipotecario, Manuel Rivera, se hizo cumpliendo la debida diligencia.