El tiempo es oro y a El Salvador le faltó para pelear por medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, según las primeras conclusiones de Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES). Los ocho atletas cuscatlecos que estuvieron presentes en suelo parisino estuvieron lejos del oro, plata y bronce, pero para Bruni uno de los objetivos conquistados es que verdaderamente no fueron solo a participar sino competir.
¿Desde el COES qué balance hace de la participación salvadoreña en París 2024?
Realmente nosotros desde el Comité Olímpico estamos satisfechos con la participación del Team ESA en los Juegos Olímpicos de París 2024 por diferentes razones. Primero porque hay que recordar que el proyecto que yo estoy encabezando, y tengo un equipo atrás, empezó hace tres años, no ha habido tanto tiempo realmente como para poder esperar cambios significativos, sin embargo, sí nos sentimos satisfechos porque en todo el ciclo olímpico ha sido mejor que el anterior que duró cinco años y que ya venía un mismo liderazgo trabajando ocho años atrás. Yo creo que eso es bastante rescatable desde la parte del Comité Olímpico. Desde la parte del desenvolvimiento en París evidentemente haber subido de cinco a ocho los atletas clasificados y ver que nuestros atletas realmente compitieron no solo participaron, tenemos a Kike (Arathoon) 20 del mundo, tenemos a Bryan (Pérez) metido dentro de los 32, a Jairo (Moreno) metido dentro de los 64, a Uriel (Canjura) metido entre los mejores 50, por ejemplificar, yo creo que es bastante positivo de cara a lo que se venía haciendo.
¿Armando, a su juicio, qué faltó en París 2024?
Un poco más de tiempo, recordemos que en el deporte no hay varitas mágicas, en deporte todo es planificación y trabajo. Insisto es muy poco tiempo tres años como para generar cambios significativos. Nosotros hemos trabajado muy de la mano con Indes, realmente no se ha tenido el tiempo, recuerde que para ver resultados tangibles en el deporte estamos hablando, de ocho, diez, 12, 15 años. Guatemala, por ejemplo, visualizó este tema de medallas después de los Juegos de San Salvador 2002, no es de la noche a la mañana. Yo creo que no es que faltó algo porque las condiciones están dadas, económicamente el Indes ha apoyado más, el Comité ha apoyado más y apoyó la empresa privada. Hay que entender que nuestros atletas para alcanzar ese nivel competitivo mundial tienen que ir a circuitos mundiales y eso deberá hacerse en este nuevo ciclo.
¿Desde su punto de vista se lograron las expectativas trazadas y se esperaba más?
Las expectativas se cumplieron. Nosotros queríamos cambiar la mentalidad que se ha tenido todo este tiempo atrás de conformismo de que: vaya ya clasificamos a Juegos Olímpicos, vamos a ir y vamos a participar. Esa mentalidad es la que creo que como objetivo se ha cumplido porque creo que ha cambiado porque los ocho atletas no vinieron a participar, vinieron a competir que es la filosofía que nosotros queremos impregnar al atleta salvadoreño. Que aquí no es venir a participar, venir a foguearse, es venir y competir contra los mejores del mundo, decir El Salvador está presente y hacer participaciones dignas y ese objetivo se cumplió. El plan estratégico nos indica que en 2028, 2032 estaremos viendo algún tipo de resultado diferente.
Bueno quedan cuatro años para los Olímpicos de Los Ángeles 2028 ¿Cuáles son los planes trazados y las expectativas?
En el Comité Olímpico hace dos años hicimos un plan estratégico hasta Brisbane 2032. Ese plan estratégico queda en el Comité Olímpico para que se realice. Tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo; objetivos realizables no utópicos, pero hay que trabajar y planificar bien para poderlos alcanzar, y lo que se viene es eso. Nosotros ya estamos en la preparación, ahora esto es por etapa y habrá que ver primero si la confianza de la familia deportiva continúa como para que nosotros sigamos liderando el proyecto y sino igual el documento está disponible para que las nuevas autoridades que llegaran a principios de 2025 tengan esa ruta a seguir para que el deporte pueda alcanzar algún tipo de resultado en 2028 y 2032.
¿Su administración hasta qué fecha llega?
Nosotros deberíamos entregar el Comité a finales de febrero de 2025. La elección será entre diciembre de este año y enero del próximo año.
¿Usted está dispuesto a seguir al frente?
Es un tema que vamos a terminar de analizar cuando regresemos de París, pero digamos que en primera línea pues sí yo estaría pensando en sondear las posibilidades, hacer un autoanálisis y ver si realmente hay aceptación para que el proyecto siga y si es así y hay apoyo el escenario sería continuar y si no es así tampoco pasa nada, estamos listos para entregar el cargo.