El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR) denunció este viernes las contrataciones en la Corte de Cuentas de la República (CCR) de Geovani Montalvo, esposo de Cristina Cornejo, diputada del FMLN y Mireya Lazo, la esposa del diputado suplente Víctor Suazo del mismo instituto político.
Los sindicalistas aseguran que están contrataciones son avaladas por el presidente Roberto Anzora, la primera magistrada, María del Carmen Barahona y el segundo magistrado Julio Guillermos Bendek.
Lazo fue destituida en 2019 por el presidente Nayib Bukele como directora de Proyectos en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y ahora se desempeña como «técnico de la primera magistratura» con un salario de alrededor de $1,400, de igual forma Montalvo fue cesado en 2019 como director de comunicaciones del Injuve y en la actualidad trabaja en la CCR como «colaborador de un área administrativa» con un salario de más de $700.
Para el SITCCR ese tipo de contrataciones son injustas porque a los empleados de la CCR les han incumplido sus contratos colectivos y vulnerado sus derechos, tales como: mejoras laborales, económicas y sociales, falta de oportunidades para los empleados de ser ascendidos, pues habiendo plazas vacantes, de Directores de Auditorias, Jueces de Cuentas, Jefes de equipo, Técnicos, entre otras, la institución no han realizado concursos internos para el personal de la Corte, sino que han contratado personal con afinidad política.
Los sindicalistas también denuncian la contratación irregular de Luis Enrique Viera, un militar retirado que según ellos durante los gobiernos del FMLN ostentaba altos rangos en la Fuerza Armada. «Como es posible que para ellos si haya plazas vacantes, pero para aquellos trabajadores de la CCR que quieren ascender para ellos no hay plaza», dijo Mario Ayala, secretario general del SITCCOR.
Ayala reveló que hay despilfarro del presupuesto de la institución porque están alquilando locales donde está únicamente el personal de nuevo ingreso, además informó la creando nuevas áreas como la Unidad de Auditoría Forense y la Secretaría Ejecutiva que llevará la agenda de las reuniones del Organismo de Dirección de la CCR. «También durante los últimos 3 meses ha pagado cuñas publicitarias en los medios de comunicación televisivos y actualmente están instalando vallas publicitarias en las calles más transitadas de San Salvador, pagando posiblemente grandes cantidades de», manifestó el dirigente sindical.
Piden destitución de magistrados
Los miembros del SITCCOR aseguran que los magistrados no están realizando bien su trabajo, pues demuestran deficiencia e inoperancia. «Hacemos un llamado nuevamente a la Sala de lo Constitucional, para que resuelva el recurso de inconstitucionalidad contra la elección de estos magistrados y a la nueva Asamblea Legislativa, le solicitamos que a partir de 1° de mayo, revisen de manera urgente el proceso de elección y los destituyan ellos, si la sala se niega a resolver, el SITCCOR se mantendrá vigilante y a partir de este momento nos mantendremos activos».