Como una mujer trabajadora, amigable y dedicada a sus hijos, así es como familiares y amigos aseguran que recordarán a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la salvadoreña que fue asesinada en México tras ser sometida por uno de cuatro policías municipales de Tulum, México el pasado 27 de marzo y este domingo fue enterrada en un cementerio privado de su natal Sonsonate.
A la funeraria llegó el padre, Elmer Arnoldo Lemus para oficiar la misa de cuerpo presente. Aseguró que pide justicia humana pero también esperan en la misericordia de Dios.
«Pedimos misericordia, piedad para ella, pero también justicia por todas estas situaciones que están pasando, sabemos que es un caso duro para nuestro país y a nivel internacional es un caso muy sonado», manifestó el párroco.
Entre los asistentes estaba, Óscar Olivares, quien conoció a la víctima por muchos años. Contó que siempre la consideró una mujer trabajadora y dedicada a sus hijas. «Yo a ella la conocí porque era sobrina de mi esposa y siempre observé en ella a una mujer luchadora. Es una desgracia la que le sucedió a ella y ahora lo que toda la familia pide es justicia”, aseguró.
Victoria viajó a México hace aproximadamente cinco años, tiempo después logró llevarse a sus dos hijas de manera indocumentada: una de 17 años y la otra de 14.
EL CASO
El feminicidio de Victoria Salazar trascendió a nivel internacional luego que en redes sociales se mostraran imágenes de un video justo cuando uno de los policías sometía contra el suelo a la compatriota colocando su pierna en su cuello, similar como sucedió en mayo de 2020 contra George Floyd, un hombre de color que fue sometido por un policía estadounidense hasta matarlo.
La Fiscalía de Quintana Roo detalló que la mujer sufrió una fractura de columna vertebral. Su cuerpo quedó tendido en la calle, sin que ninguno de los oficiales involucrados intentara darle asistencia. Luego, los mismos policías suben el cuerpo de Salazar a un pick up.
«Pido justicia para que no se vuelva a dar esta situación con otros seres humanos, el mundo es tan grande que tenemos derechos para vivir. El caso de mi hija lo están comparando con Floyd; no es justo porque mi hija deja en la orfandad a dos niñas que allá están en México», comentó la semana pasada la madre de la salvadoreña.
Tras conocerse del caso, el presidente de la República, Nayib Bukele, ofreció total apoyo a la familia para el sostenimiento de las hijas de la compatriota.
«Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
IMPLICADOS EN EL CRIMEN ENVIADOS A PRISIÓN
El pasado sábado, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a los policías Miguel C, Juan C, Raúl L, Verónica V, quienes han sido vinculados al proceso de Victoria por el delito de feminicidio.
Durante la audiencia, representantes de la Fiscalía Especializadas en la Investigación del Delito de Homicidio y de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, comprobaron que los cuatro policías de Tulum, México, participaron en el hecho que cobró la vida con Salazar; según informó el periódico mexicano Milenio.