El fármaco anticoronavirus desarrollado por China ha demostrado un mejor rendimiento durante la fase inicial para combatir las infecciones por ómicron. Entre sus desarrolladores se encuentran varios institutos adscritos a la Academia China de Ciencias.
Un estudio preliminar a pequeña escala demostró que los pacientes con COVID-19 que recibieron el tratamiento con VV116 en los cinco días siguientes al primer resultado positivo tardaron menos en eliminar el virus en comparación con los que recibieron tratamiento convencional.
Los pacientes del grupo de tratamiento, que recibieron VV116 en los cinco días siguientes a su primer resultado positivo, registraron un tiempo promedio de eliminación del virus de 8,56 días, mientras que los del grupo de control tuvieron un tiempo promedio de 11,13 días.
El nuevo estudio revela que, en un ensayo clínico aleatorio de fase 3 durante el brote provocado por la variante ómicron, el tiempo promedio para el grupo que utilizó VV116 hasta obtener una recuperación clínica fue de cuatro días, en comparación con cinco días para los que tomaron Paxlovid.
Entre los adultos con COVID-19 entre leve y moderada que corrían riesgo de agravarse, en siete hospitales de Shanghai, el VV116 no fue menos eficaz que el Paxlovid o el nirmatrelvir-ritonavir, y mostró menos riesgos de efectos secundarios, de acuerdo con el estudio.
En vista de que en la actualidad el suministro mundial de Paxlovid escasea, el VV116 puede considerarse una opción mejor, señalaron los investigadores.