El criminólogo Ricardo Sosa destacó los resultados en tema de seguridad que ha dejado la actual administración hasta el momento, entre los principales puntos, resalta el mes de febrero de 2022, sobre el cual señaló ha sido el que ha tenido menor violencia homicida tanto en este siglo como en el anterior.
«78 homicidios registrados durante febrero de 2022, lo convierte en el febrero con menor violencia homicida del presente siglo y del anterior», explicó Sosa durante la entrevista de Noticiero El Salvador.
Sin embargo, comparó esto resultados con otros obtenidos en años anteriores, durante otras administraciones. Sosa explicó que, en febrero de 2016, durante el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén se registró, en esos mismo 28 días, 664 homicidios.
Detalló también que, en agosto de 2015 es el mes con mayor registro homicida, como 918 asesinatos en tan solo un mes.
Por otra parte, reiteró que, hasta el momento, «el mes con menor registro de violencia homicida sigue siendo agosto de 2021, con 58 muertes, seguido de septiembre de 2021, con 61 homicidios».
Ante todos estos resultados, explicó que los funcionarios del Gabinete de Seguridad «están articulando una respuesta muy positiva, enviándole un mensaje a la población. Se valora tanto el trabajo de una institución, como de la otra».
De igual manera, destaca que la estrategia del Plan Control Territorial está generando resultados, no solo en violencia homicida, sino también en diferentes delitos de alto impacto.