La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) pidió a la junta directiva de la Asamblea Legislativa que devuelva los expedientes de los candidatos a concejales al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), luego que la semana pasada el secretario interino de esa entidad, Óscar Canjura, sustrajo la información de los candidatos al CNJ y los presentó de forma «irregular» ante el órgano legislativo.
El presidente de la Fedaes, Joaquín García dijo que al entregar anticipadamente la documentación supuestamente estarían buscando que la actual legislatura elija a los nuevos consejeros, algo que le corresponde a los nuevos diputados que tomarán posesión el próximo 1 de mayo en la cual el partido Nuevas Ideas tiene mayoría legislativa.
En su petición la Fedaes informa a los legisladores que aun están en el proceso de escrutinio final de las elecciones de los concejales al CNJ, de igual forma, explican que están pendientes de resolver peticiones de postulantes de dicho proceso quienes han pedido que el resultado de las ternas les sea notificado por escrito de conformidad a lo establecido a los artículos 97,98,99 y 100 de la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA).
La Federación denuncia que el Oscar Gilberto Canjura Zelaya, secretario interino de la Fedaes, «sin autorización alguna de parte de la junta directiva, sustrajo del lugar del resguardo los documentos oficiales presentados por los candidatos al Comité Central de Elecciones de la Fedaes, sin antes haberlos revisado y cotejado uno por uno de los expedientes a fin de que se cumpla con los requisitos establecidos por la ley de la materia, de la cual son facultades propias de la junta directiva previo a la remisión», se lee en el escrito presentado a la Asamblea Legislativa.
«Quien va entregar la documentación y quien va avisar a los que compitieron según el artículo 65 del reglamento de la FEDAES es el presidente y ese soy yo. Ahí lo que hicieron fue sustraer los documentos y fueron a presentarlos a la Asamblea Legislativa, no teniendo las facultades», dijo García.
García manifestó que por el momento lo que se está haciendo es notificando legalmente a cada uno de los ganadores de las elecciones el pasado 21 de febrero como lo establece el procedimiento y luego corresponde acudir a la Asamblea Legislativa.