El atleta Yuri Rodríguez aceptó su responsabilidad de haber incumplido algunos artículos del reglamento disciplinario de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo (FSFC), que en respuesta la ha abierto un proceso disciplinario que pone en riesgo su presencia en el próximo Campeonato Mundial programado para del 23 al 27 de este mes en Irán.
«Luego de una exhaustiva evaluación por parte de la Junta Directiva de la Federación, se tomó la decisión de iniciar un proceso disciplinario al atleta William Yuri Rodríguez, ante el Comité Disciplinario de la FSFC (organismo independiente y desligado de nuestra Junta Directiva», reza el comunicado oficial de la federación.
En el mismo se agrega que tomaron esta decisión «porque se determinó que el atleta ha incumplido con diferentes artículos del reglamento disciplinario de la FSFC, al referirse de manera despectiva e irrespetuosa a miembros de nuestro equipo, además de no asistir a los chequeos técnicos estipulados, utilizar el chantaje y manipulación para cumplir con sus peticiones, entre otras faltas».
La Junta Directiva de la Federación reconoce que tienen el compromiso de apoyar a sus atletas en pro del crecimiento de su deporte, por lo cual, esperan de estos el respeto y buen trato hacia cada una de las personas del staff, pues laboran como voluntarios en beneficio de su deporte.
Por su parte el atleta Yuri Rodríguez, reaccionó este viernes con un comunicado publicado en su cuenta de X, en el que acepta su responsabilidad en el tema, acepta cambiar de actitud, al tiempo que, pide le den una nueva oportunidad, pues de ello depende el que pueda estar presente en el mundial de Irán.
«Me dirijo a ustedes con el propósito de presentar mis más sinceras disculpas por el incumplimiento de los chequeos técnicos que tenía programados, reconozco que mi ausencia puede haber generado inconvenientes y complicaciones en el proceso y lamento profundamente cualquier perjuicio causado», afirma en su comunicado.
Como seleccionado nacional, dice estar consciente de la importancia de dichos chequeos técnicos en la preparación y rendimiento en las competencias, así como el compromiso y responsabilidad que conllevan.
«Les aseguro que este incidente no refleja mi nivel de profesionalismo, ni mi respeto por el trabajo de todos los involucrados, por lo cual he pedido disculpas tanto al equipo del staff FSFC, como a Ricardo Anaya y Jacquelinne Baires, reconociendo mi responsabilidad y el impacto que esto pudo haber tenido en sus labores, asimismo quisiera solicitar que se me conceda la oportunidad de realizar el chequeo técnico en una nueva fecha», apuntó Rodríguez.
Petición denegada
Ante esto, el presidente de la Comisión Disciplinaria, Ricardo Anaya, respondió que no podían aceptar su solicitud porque tienen complicaciones de tiempo para realizarle los chequeos técnicos y darle al aval para que pueda asistir a dicho campeonato mundial.
«La informamos que la CT-FSFC programa los chequeos de manera estratégica con relación a la fecha y relevancia del campeonato perfilado, de lo cual se le comunicó de manera oportuna en reiteradas ocasiones y por distintos medios de comunicación, por lo anterior no es posible conformar en estas fechas tan cercanas a la misión deportiva Irán 2024, un nuevo evento donde se le evalué su condición física actual», se lee en el comunicado.
Finalmente, agregó que esos chequeos técnicos son programados de forma metódica y estratégica, así como la conformación de cada CTFSFC que funge en cada actividad dentro del programa deportivo de la FSFC, por lo que el próximo chequeo técnico-táctico está programado para el 22 de septiembre, fecha en la que debería estar en su misión deportiva Irán 2024.