El ferri entre El Salvador y Costa Rica aumentará sus viajes semanales a dos debido a las tensiones existentes entre Honduras y Costa Rica a raíz del visado para ingresar a sus territorios y la paralización del transporte que esto ha provocado en la frontera de ambos países.
Así lo señalaron medios internacionales, quienes destacaron, por el momento, son cerca de 300 transportistas los que han visto bloqueada su ruta en la frontera entre Costa Rica y Honduras, por lo que el ferri tomó la decisión de aumentar sus viajes para mantener el flujo económico y comercial en Centroamérica.
Michael Volks, director ejecutivo de Blue Wave, empresa propietaria del ferri, confirmó la medida a medios internacionales. Esta medida permitirá traslados más rápidos entre El Salvador y Costa Rica, a su vez que permitirá mejor movilización hacia Guatemala, Panamá, México y Honduras.
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, confirmó también el aumento de los viajes. «Hemos sostenido conversaciones con los operadores del ferri para negociar una tarifa especial para los miembros de la cámara y el aumento de la frecuencia de los viajes».
El conflicto que ha originado el bloqueo en la frontera entre Costa Rica y Honduras surgió luego que el pasado 6 de octubre, el Ministerio de Seguridad de la nación tica implementó la obligación de visa para los hondureños que deseen ingresar al país, asegurando que era una medida contra las supuestas bandas de sicarios que están ingresando a Costa Rica.
En respuesta, el gobierno de Honduras implementó una medida similar para los transportistas provenientes de Costa Rica. Las autoridades ticas han señalado que, en caso Honduras retire la medida, están dispuestos a obrar de la misma manera.