Fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio intervinieron las instalaciones del Hotel Argueta, situado en el distrito de San Luis Talpa, municipio de La Paz Oeste, el cual estaría vinculado a una banda criminal dedicada al tráfico ilegal de personas.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló ayer que los fiscales del caso concluyeron este proceso para entregar dichas instalaciones al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).
«Esta entrega comprende vehículos, inmuebles, cuentas bancarias y activos virtuales por ser objeto de la investigación patrimonial de actividades definitivas de tráfico ilegal de personas donde se vincula a su propietario, Eusebio Argueta», explicó un fiscal.
La FGR comunicó que todos los bienes incautados suman un monto de $2,284,641.54, los cuales pasarán a ser administrados por el Estado.
Las investigaciones indican que el Hotel Argueta era utilizado por la estructura criminal para alojar a las víctimas que buscaban sus servicios para que las llevaran hacia Estados Unidos de manera ilegal, por lo cual pagaban hasta $16,000.
El pasado jueves los fiscales intervinieron otras propiedades, uno de estos inmuebles de la misma estructura criminal está en la residencial Ciudad Versalles, distrito de San Juan Opico, La Libertad Centro, así como una propiedad de naturaleza rústica en distrito de El Triunfo, en Usulután Norte. También fueron intervenidas la Sociedad ARG. Inversiones y la Sociedad Corporación Creativa. Todo pasó al Conab.
«Usaban estos inmuebles únicamente para albergar a personas de esas nacionalidades [ecuatoriana, india y brasileña]. Su objetivo era utilizar el país de tránsito para llegar a Estados Unidos», señaló una fuente fiscal.
La madrugada del jueves anterior fiscales y policías hicieron efectivas 50 órdenes de captura durante un operativo efectuado en San Salvador, Santa Ana, La Libertad y La Paz, como parte de los resultados de la investigación que duró aproximadamente un año, según una de las fiscales.