Las vacaciones de agosto iniciaron con mucha celebración en la capital salvadoreña, el tradicional desfile del correo acaparaba la atención aquel jueves 1.º de agosto de 2024, cuando el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado Montes, anunciaba al país y al mundo por medio de sus redes sociales que la evaluación en materia de combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo realizada por el GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) correspondiente a 2023 fue aprobada exitosamente, determinando que El Salvador cumple los estándares internacionales establecidos por dicha institución.
El trabajo realizado en El Salvador en cuanto al combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo ha sido aprobado por la evaluación ejecutada por el GAFILAT. Las redes sociales de la Fiscalía General de la República (FGR) replicarían de inmediato el mensaje y parte del discurso que desarrollaba el fiscal general en dicho foro de alto nivel.
¿Por qué es importante el trabajo y reconocimiento de GAFILAT? Debido a la relevancia de este organismo intergubernamental de base regional que aglutina a 18 países de América del Norte, América del Sur y Centroamérica. Fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.
El GAFILAT es uno de los grupos regionales del GAFI/FATF (Grupo de Acción Financiera Internacional/Financial Action Task Force), conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El fiscal general ha liderado la FGR con una visión de transformarla, modernizarla, hacerla más eficiente, pero que sea modelo en el cumplimiento de la legalidad, normas, estándares; junto con todo su equipo asesor-estratégico, fiscalías adjuntas y áreas especializadas al interior de la institución, ha desarrollado un gran esfuerzo y trabajo desde que inició su gestión para saldar deudas de administraciones anteriores, que no quisieron, no pudieron, que les quedó grande el cargo y no les interesó llevar a la FGR a sitiales de honor y reconocimiento, lo cual implica que El Salvador figure dentro de una selecta lista de países.
El Salvador, por medio del trabajo y seguimiento de la FGR como miembros del GAFILAT, debe implementar 40 recomendaciones y la creación de un sistema regional de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Para que nuestro país cumpla ha sido un gran esfuerzo de todo el equipo de la FGR y férreo compromiso por no fallar y atender cada observación, hasta completar todo este proceso. El país cumple los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF) y, por ende, del GAFILAT.
El esfuerzo del fiscal general, su equipo de trabajo y toda la FGR ha sido enorme, golpeando e impactando las finanzas criminales, llegando al corazón de las operaciones que financiaban a las pandillas y estructuras de crimen organizado, extorsiones y, por consecuente, lavado de dinero y activos, congelamiento de bienes, incautación, extinción de dominio, todo durante un proceso judicial y ganando cada etapa con prueba técnico-científica pericial.
El Salvador dispone ahora de una aprobación y de las condiciones para continuar este esfuerzo de combate a las finanzas criminales y actividades de terrorismo. Excelente trabajo, fiscal general de la república y todo su equipo y personal de la FGR, y muchas gracias por escribir el nombre de El Salvador en ese grupo de países que cumplen. Bendiciones.