Los accionistas del grupo automovilístico Fiat Chrysler (FCA) aprobaron con más del 99 % de los votos la fusión con el francés Peugeot-Citroen (PSA) para la creación de Stellantis, el cuarto fabricante mundial de automóviles por volumen de ventas.
«Seremos líderes durante la próxima década para redefinir la movilidad, tal como lo hicieron nuestros padres fundadores en el pasado con gran energía. (…) La fusión con el grupo PSA es otro paso valiente hacia adelante», aseguró el presidente de FCA, John Elkann, al calificar la fusión de ‘histórica’.
Además, el alto ejecutivo detalló que, durante los últimos diez años, han quintuplicado el valor del grupo Fiat.
Además, el heredero de la familia Agnelli, John Elkann, presidirá el consejo de administración de Stellantis, junto con Carlos Tavares, presidente de PSA, quien se convertirá en el director ejecutivo.
Leer más… Cepal proyecta crecimiento regional de 3.7 % para 2021
El británico Michael Manley, consejero delegado de Fiat Chrysler desde julio de 2018 tras haber relanzado la legendaria marca Jeep, dirigirá las actividades estadounidenses de Stellantis.
Los dos grupos generarán sinergias anuales por unos $6.1 millones (unos 5,000 millones de euros), lo que garantiza que se evite el cierre de plantas.
Tan pronto como se anunció la fusión en octubre de 2019, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, exigió a Fiat que garantice el nivel de empleo, así como las inversiones en Italia.
En junio del 2020, el grupo recibió un préstamo de $7.7 millones es decir 6.3 millones de euros garantizado por el Estado italiano, con la promesa de salvar puestos de trabajo, para ese entonces el fabricante contaba con 55,000 empleados en toda la península.
Revolución histórica
La unión se hará efectiva el próximo sábado 16 de enero, precisaron los dos grupos. Stellantis cotizará a partir del próximo lunes 18 en París y en Milán, y en el New York Stock Exchange a partir del martes 19.
La nueva entidad contará con más de 400,000 empleados y albergará 14 marcas emblemáticas como Citroën y Maserati, Fiat y Opel, Peugeot y Alfa Romeo, Chrysler, Dodge o Jeep.
«Nunca tuve tantas ganas de vivir un momento de la historia como hoy», expresó el presidente de la junta de supervisión de PSA, Louis Gallois, que se retira después de esta fusión.
«Tendremos un papel de primer plano en la próxima década en la redefinición de la movilidad como lo hicieron nuestros padres fundadores con mucha energía», dijo el presidente de la FCA John Elkann, refiriéndose a una ‘fusión histórica’.