Los equipos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) concluyeron recientemente la inspección de todas las quintas residenciales y recreativas en el lago de Coatepeque, en el marco del estado de emergencia ambiental que se mantiene vigente en el cuerpo de agua desde abril de este año.
A través de estas inspecciones buscan verificar el cumplimiento a las medidas dictadas dentro del decreto, entre estas la adecuada disposición de desechos sólidos, el buen funcionamiento de los sistemas de tratamiento las aguas residuales y la prohibición de descargas directas al lago.
«Hemos inspeccionado todas las quintas residenciales para asegurar que sus sistemas de tratamiento de aguas residuales estén en óptimas condiciones. Con soluciones efectivas y un enfoque estratégico, trabajamos para proteger y conservar este valioso ecosistema», informó el MARN.
El estado de emergencia fue decretado el 8 de abril pasado, luego que se registrara la proliferación de cianobacterias en descomposición en la superficie del espejo de agua, y permanecerá en vigencia hasta abril del próximo año.
Esta iniciativa brinda a las distintas instituciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele, diferentes herramientas legales para el cuido y la preservación de este recurso hídrico, que además es uno de los principales destinos turísticos del país.
Además de las inspecciones también el MARN está incluyendo la adquisición de boyas ultrasónicas para controlar las cianobacterias, diseño y construcción de un sistema de alcantarillado moderno, así como el diseño y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales eficientes, entre otras acciones.