Iris Vásquez, estudia licenciatura en Educación Inicial y Parvularia en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (FMO-UES) de San Miguel, y es una de las primeras 18 mujeres estudiantes de dicha institución, que se beneficiarán con la construcción de la residencia estudiantil en el campus de la facultad.
Ella es originaria del cantón La Montaña, de Osicala, Morazán, y cuenta que ha tenido una serie de dificultades para poder viajar y hacer sus estudios superiores, principalmente relacionados a los horarios, transporte, distancias, costos económicos y la carga académica que todo ello le implica un mayor desgaste físico que en algún momento puede llegar afectar los resultados académicos.
«Viviendo en esta residencia universitaria ya no vamos a pagar pasaje, nos va quedar más tiempo para estudiar, y ya no tendremos excusa que ya no vamos estudiar porque queda muy lejos la universidad o porque no tengo dinero, y prácticamente esto también les va ayudar a mis padres porque el dinero que me dan a mi, lo van a poder destinar a otras cosas», expresó la joven beneficiada.
La construcción de esta obra fue entregado ayer por la empresa constructora a la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (Cidep), organismo ejecutor del proyecto, y que posteriormente se lo trasladó a las autoridades de la FMO-UES, para que se le pueda dar los usos correspondientes, teniendo el enfoque de género mediante el cual fue construida.
La residencia cuenta con 6 habitaciones con capacidad para tres estudiantes cada una, además tiene áreas de cocina equipada, de estudio y lectura, y jardinería.
El proyecto se ejecutó con una inversión de alrededor de $365,000, de cuyo monto, la mayor cantidad fue apartado por el Ayuntamiento de Madrid, España, y el resto fueron fondos de la UES y un grupo de empresarios que también se sumó al proyecto.
Durante el acto de entrega de las instalaciones nuevas y el equipamiento, además de las autoridades universitarias también asistieron las estudiantes a quienes se les informó que se ha logrado obtener otro financiamiento de otro monto casi similar, para ejecutar una segunda fase y beneficiar a más mujeres que se esfuerzan para viajar desde zonas lejanas, para poder hacer sus estudios superiores.