DiiMO, una startup Fintech salvadoreña que empezó a captar usuarios en 2021, ofrece inclusión financiera para emprendedores, trabajadores y personas que puedan demostrar ingresos fijos, el acceso a adelantos de capital para avanzar con el día a día de los negocios y proyectos personales.
DiiMo es parte del Impct Hub y su iniciativa Delta Accelerator, donde se agrupan las startups más destacadas y con más potencial de crecimiento en el país.
De acuerdo con Juan David Hernández, cofundador y director de DiiMO Technologies, se trata de una APP alojada en la plataforma Android donde los usuarios se registran con sus datos personales de forma segura y verídica, posteriormente la compañía evalúa los perfiles para determinar si estos aplican a un préstamo inicial. El financiamiento va desde los $25 hasta los $375.
Este innovador servicio, según Hernández, ha experimentado cifras de crecimiento positivas desembolsando hasta junio pasado más de 70,000 préstamos que en términos económicos ascienden a $7 millones a más de 25,000 clientes.
«Cuando lanzas un proyecto como estos lo que buscas es resolver un problema, lo que nosotros encontramos en la calle es cuales son las opciones que tienen la gente a la hora de hacer préstamos y la única opción que había son los prestamistas informales», afirmó.
El representante de la empresa añadió que estos actores ilegales prestan dinero no declarado, exigen cuotas de pago diarias y tienen medidas coercitivas para exigir la devolución del dinero, además, no existe información de estos préstamos, por lo tanto, no existe un récord crediticio de los usuarios.
Añadió que DiiMo, por ejemplo, resolvió mediante el uso de tecnologías innovadoras el tema de la inmediatez (24 horas como máximo para clientes nuevos y de inmediato para clientes establecidos), también genera confianza debido a la transparencia en los detalles de costos, comisiones e intereses.
Otro detalle sobresaliente de la Fintech es que a los clientes se les genera un historial de créditos y récord que con consentimiento puede ser reportado al buró de créditos o central de riesgos. «Nuestros créditos están enfocados en el día a día de los clientes y poderles crear ese récord para que estén incluidos en el sistema financiero», indicó.
Apuesta tecnológica y comercial
Juan David Hernández afirmó que a nivel tecnológico, DiiMo continúa siendo pionero y punta de lanza en temas tecnológicos. «Acabamos de firmar un acuerdo con Google para ingresar al programa Google for Startups mediante el que proporciona más de $200,000 en créditos. Estamos constantemente integrando tecnologías de inteligencia artificial y procesos de machine learning», destacó.
Esta apuesta, según el vocero, se alinea con las estrategias del Gobierno del presidente Nayib Bukele que mediante una serie de disposiciones legales y de atracción de inversión está convirtiendo al país en un centro regional para startups.
«El Salvador se está convirtiendo en el centro regional de startups, está dando pasos agigantados hacia el desarrollo de nuevas tecnologías con proyectos de leyes tecnológicas e inclusión financiera. El Gobierno actual está siendo punta de lanza en estos temas», dijo.
Mientras que a nivel comercial se ha trazado objetivos importantes de crecimiento en el país. En ese sentido, este año DiiMo se proyecta triplicar los desembolsos acumulados hasta el año pasado.
«Solo este año apuntamos a desembolsar más de $4.5 millones y para 2025 llegar a los $8 millones. Además, el siguiente año planeamos abrir operaciones en Honduras como parte de nuestro proceso de expansión», remarcó el co-fundador.