El fiscal general de la República, Raúl Melara aseguró que el expresidente Elías Antonio Saca no reúne las condiciones ni los requisitos para su liberación tras ser condenado a 10 años de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos tras apropiarse de más de $300 millones del erario público. También fue condenado a dos años por sobornar a una empleada judicial.
La explicación de Melara surge luego que la semana pasada se rumoró que Saca había quedado en libertad. «Este es un rumor que se dio la semana pasada, el expresidente Saca se mantiene guardando prisión a la espera de cumplir toda su condena. No ha habido ni solicitud, ni mucho menos para que él salga de prisión, además que no se reúnen las condiciones ni los requisitos para que esto pueda ser así», aclaró el fiscal.
El exmandatario, aparte de cumplir la condena en prisión, deberá pagar los $260,732,171.64 en concepto de responsabilidad civil.
En septiembre de 2018, tras confesar los delitos ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador al exmandatario fue condenado a cinco por peculado e igual condena por lavado de dinero. El expresidente está en prisión en el penal de Mariona, desde el 30 de octubre de 2016 por el denominado caso «destape a la corrupción». Para recibir penas bajas por cada ilícito, confesó que entre los años 2004 al 2009 en su calidad de presidente, planificó apropiarse de más de $300 millones y que invirtió en sus empresas y adquirió 28 propiedades.
Saca también se sometió a un proceso abreviado ante el Juzgado Noveno de Instrucción y confesó que pagó $10,000 para que una empleada de la Cámara Primera de lo Civil le filtrara información del juicio civil que ayer finalizó con la resolución emitida por la Cámara Primera de lo Civil. Por este caso conocido como «Transes» lo condenaron a dos años de prisión.
El procedimiento era contra de 18 personas, que según la Fiscalía integraron una estructura a la que se le acumularon 30 casos prevaricato (resolver contrario a derecho), cohechos (sobornos) en sus diversas modalidades (propios, impropios y activos) y falsedades.
Una de las ultimas condenas es la de enero de este año cuando la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador resolvió que Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca se enriquecieron ilícitamente por un monto de $4,482,307.53.
En su resolución, los magistrados establecieron que los esposos Saca no pudieron explicar la procedencia del dinero, lo cual evidenció un incremento patrimonial no justificado.
La Cámara determinó que Saca debe devolver al Estado $3,892,698.71, mientras que Mixco Sol de Saca, está obligada a regresar $589,608.82.
La resolución también incluye inhabilitarlos para ejercer un cargo público por un plazo de diez años.