La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que abrió expediente en contra de seis personas por el delito de uso y tenencia de documento falso en perjuicio de la república, tras su captura el jueves pasado en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en San Luis Talpa, La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Elba Patricia Portillo López, Guillermo Oswaldo Guevara Ramírez, Manuel de Jesús Benítez Mejía, Marlon Aníbal Caballero Hernández, Priscila Jennifer Parada de Crespín y Xiomara Yanira Pineda de Monge.
Todos fueron arrestados en flagrancia luego de presentar resultados de pruebas de COVID-19 supuestamente falsas y emitidas por un laboratorio clínico de San Salvador, de las que las autoridades confirmaron no se habían realizado, según indicó el ministerio público.
Lea también: Estafados con «visas de trabajo» para Canadá pagaron montos de hasta $3 mil
Uno de los fiscales del caso de la sede de Zacatecoluca, La Paz, detalló que ya presentaron el requerimiento en contra de los seis en el Juzgado de San Luis Talpa, en el que se solicita instrucción formal con detención provisional para todos.
«Los imputados intentaron salir del país por el aeropuerto internacional hacia Estados Unidos presentando pruebas de COVID-19 emitidas por el laboratorio Analiza, las cuales presuntamente son falsas, ya que personeros de dicho laboratorio informaron no haber emitido esas pruebas», detalló la FGR.
Los tres hombres y las tres mujeres que se dirigían hacia diferentes ciudades están siendo acusados del uso y tenencia de documentos falsos.