La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, la tarde de este viernes, en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador la acusación formal en contra el expresidente Alfredo Félix Critiani Burkard y 12 personas más por el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras ocurrido el 16 de noviembre de 1989.
«La Fiscalía presentó un escrito en el cual contesta la disconformidad que ha sido planteada por el señor juez Tercero de Paz, en el caso de los asesinatos ocurridos al interior de la Universidad Centroamericana ´José Simeón Cañas´ el 16 de noviembre de 1989. Este escrito forma parte de los esfuerzos que está realizando la Fiscalía para llevar ante el banquillo de los acusados a todos los responsables de diversos crímenes ocurridos durante la época del conflicto armado», señaló el fiscal general, Rodolfo Delgado, en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Entre los acusados también se encuentran: Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnildo Cerna Flores.
«En esa ocasión las víctimas, seis sacerdotes jesuitas y dos salvadoreñas que colaboraban con ellos, fueron asesinados por miembros del Ejército. La Fiscalía está empeñada en llevar ante el banquillo de los acusados a los responsables de ordenar este lamentable y trágico hecho», apuntó Delgado.
Agregó que mediante estas acciones la FGR está impulsando la búsqueda de la verdad, de la justicia, la reparación para las víctimas y evitar que este tipo de acciones se vuelvan a repetir; además, el funcionario se comprometió a seguir con las investigaciones del caso.
«Existe el firme compromiso de esta administración de continuar realizando las investigaciones, de continuar llevando ante la justicia a todos aquellos responsables de cometer estos crímenes durante el conflicto armado, la tarea es grande y difícil, pero esperamos que con la colaboración de toda la población podamos enfrentar y superar estos lamentables hechos», expresó.
Por su parte, el fiscal encargado de presentar el escrito detalló que los crímenes de los que se acusa a los 13 implicados son diversos.
«Está el delito de asesinato en perjuicio de las víctimas, los sacerdotes Jesuitas y sus dos colaboradoras. De igual manera están los actos de terrorismo, conspiración y proposición», indicó la fuente fiscal.