La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó este miércoles con los alegatos en el caso contra Jaime Alberto Flores Batres y seis miembros de su familia, acusados de lavado de dinero por un monto de $12,583,000.
El ministerio público indicó que la pericia presentada demostró que la familia Batres introdujo al sistema financiero cantidades de dinero millonarias, las cuales no han podido justificar su procedencia.
El proceso a cargo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR, inició en julio de 2016. Los otros imputados son Jesús Anabel Flores Batres, Sonia Maricel Amaya Márquez, Sandra Yasmín Flores de Salvador, Elías Geovanny Flores Batres, María Verónica Rodríguez Rivera o María Verónica Rodríguez de Flores, Rosa Delmy Amaya Márquez, Rosa Batres Viuda de Flores y María Brígida Márquez.
Consta en el proceso, que la investigación en contra de los imputados comenzó cuando se recibió información sobre que los salvadoreños Jaime Adalberto y Sonia Maricel trasladaban la cantidad de $196,500, hacia Lima, Perú. Las autoridades determinaron que por medio de transacciones bancarias y en efectivo, los imputados llevaban grandes cantidades de dinero hacia esa nación suramericana.
A cada uno de los vinculados, le fueron encontrados productos financieros y transacciones bancarias significativas, en diferentes entidades financieras. El período de investigación en el sistema financiero inició desde el año 2004 y finalizó en el 2015 y se estableció que los movimientos de fondos en el sistema financiero estaban concentrados en entre los años 2008 al 2014.