El Tribunal Segundo de Instrucción de San Salvador continuó este lunes con el desarrollo de la audiencia preliminar contra tres exdirigentes de ARENA: Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, quienes son acusados de desviar $10 millones que Taiwán donó a El Salvador y que según la Fiscalía fueron a parar a las cuentas de ese instituto político en el año 2001.
La Fiscalía ha llegado a la audiencia preliminar con el planteamiento que el juez ordene que los tres imputados devuelvan ese dinero.
«Esta mañana ha continuado el desarrollo de la audiencia preliminar contra Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete por el delito de lavado de dinero contra quien se está solicitando la condena de responsabilidad civil por la cantidad de $10 millones por la donación recibida de Taiwán que fue peculada por el expresidente Francisco Flores», señaló uno de los fiscales.
Agregó que durante la mañana se inició el interrogatorio a los peritos propuestos por la Fiscalía, uno de ellos pertenece al ministerio de Hacienda.
«En cuanto a las firmas, la perito expresó claramente que la firma de la cuenta que se encontraba en un banco Cuscatlán de Costa Rica fue realizadas en una nota en la cual el señor Gerardo Balzaretti autorizaba a los otros dos implicados para que pudieran administrar dicha cuenta, ella afirmó que era una nota la que había y no un registró de firma como tal, pero que es de igual validez», explicó el fiscal.
Agregó que durante la investigación se ha comprobado que Juan Tennant Wrigth giró varios cheques entre noviembre de 2003 hasta abril de 2004.
«Son cheques que se encuentran agregados al proceso, son copias certificadas emitidas por el banco Cuscatlán que remitió al juzgado pertinente y fueron entregados a los peritos», indicó la fuente fiscal.
Señaló que al finalizar el proceso, esperan que el juez condene a los tres imputados a pagar la responsabilidad civil.