El fiscal general, Rodolfo Delgado, detalló que el ministerio público está coordinando de manera internacional para determinar otros productos financieros propiedad del expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard.
«En cuanto a dinero nosotros continuamos con las investigaciones, tienen que extenderse hacia otros Estados, ya se activó la dirección de asuntos internacionales de la Fiscalía y se están haciendo las coordinaciones para obtener información tanto histórica y actual de las diferentes sociedades constituidas en el extranjero», aseguró el titular del ministerio público.
#DePaís El @FiscalGeneralSV, Rodolfo Delgado, dijo que en la investigación que se realiza contra el expresidente Alfredo Cristiani «busca extinguir el dominio de todos aquellos bienes en los que la FGR ha establecido previamente que existe ilicitud en la adquisición». Foto:… pic.twitter.com/Wv9IN7IJYf
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 13, 2023
Días atrás, Delgado afirmó que bancos locales transfirieron dinero «como un último favor a su amigo», el prófugo Cristiani Burkard quien es requerido por el juez del caso Jesuitas.
Delgado mencionó que en las investigaciones fiscales se ha establecido en las investigaciones que hubo tranferencias del ministerio de Hacienda hacia la Presidencia (en la gestión de Cristiani Burkard), esto coincide con los montos invertidos en sociedades del expresidente de ARENA.
«El entró con deudas, se empieza a observar serie de incrementos no justificados, va aumentado su patrimonio, va adquiriendo bienes, etc», explicó Delgado.
#DePaís «Se ha establecido traslados del Ministerio de Hacienda (de esa época) hacia el expresidente de la República, Alfredo Cristiani, y que estos coinciden con los montos en inversiones que se realizaron en algunas empresas que él constituyó y otras que ya poseía», apunta el… pic.twitter.com/JpZAt9ogUr
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 13, 2023
Según la Fiscalía, Cristiani Burkard utilizó más de $4.2 millones de fondos públicos, durante su gestión, para capitalizar la droguería Santa Lucía, y luego hasta creó empresas «offshore» o de papel para poder sacar dinero del país.
Desde el 1 de junio hasta ahora, la Fiscalía le ha decomisado al exmandatario ligado a corrupción $68 millones, entre inmuebles, vehículos y productos financieros.
El funcionario explicó que hasta ahora se han logrado incautar 168 inmuebles, 18 productos financieros, entre cuentas de diversos tipos y plazos fijos, 42 vehículos y 3 sociedades que son parte del patrimonio del expresidente y que bajo un proceso de extinción de dominio se espera pasen al Estado.
Delgado reiteró que están comprometidos con combatir la corrupción, «el año pasado recibimos 147 denuncias sobre actos de corrupción, para este año llevamos 270 casos».
«La misión de la Fiscalía es investigar cada uno de esos avisos de manera objetiva, en lograr establecer si una conducta debe ser sancionada», aseguró el titular del ministerio público.
Bipartidismo es irrelevante dice docente de la UCA