Un total de 23 vehículos materializó la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR) una estructura de la pandilla 18 ligada a varios delitos.
La fiscal detalló que los bienes están valuados en $108,000 y que fueron obtenidos de forma ilícita por el cabecilla de la pandilla, Edwin Omar Mayda Chacón y los otros integrantes de la organización terrorista.
«Entre los bienes a intervenir se encuentran 23 vehículos, obtenidos de forma fraudulenta en negocios de renta de automotores para luego ser registrados con documentación falsa a nombre de miembros de la estructura, y posteriormente eran vendidos a terceros», explicó la representante fiscal.
Capturado en 2019
Mayda Chacón fue arrestado en 2019 y según las investigaciones delinquía en complicidad con el exregistrador del Centro Nacional de Registros, Gerardo García Maltez y el exregistrador, Nilson Emerson Sandoval Paz y otros miembros de la estructura, entre ellos miembros de la MS y pandilla 18; así como también de un miembro de la Policía con el grado de subinspector de nombre Baltazar de Jesús Hernández Méndez.
De acuerdo con el ministerio público el modo de operar de la estructura era que se apropiaban de inmuebles porque estaban abandonadas o ellos mismos las rentaban para luego, con documentación falsa, los registraban a nombre de los miembros de la organización criminal. Dichos escritos eran proporcionados por abogados o particulares con sellos de notarios fallecidos, mientras los registradores y el agente policial, formalizaban las escrituras de compraventa, las inscribían y luego las vendían, obteniendo ganancias.