Condenas y capturas de agresores y violadores sexuales fueron destacadas por la Fiscalía General de la República tras investigaciones que fueron iniciadas por denuncias interpuestas.
Los resultados de la última semana destacan la condena de 12 violadores a penas que van desde los 14 hasta 29 años de prisión y cuatro detenidos por expedientes que fueron iniciados en oficinas fiscales.
En uno de los expedientes que tiene que ver con delitos relativos a la libertad sexual, el ministerio público informó de la condena de 29 años de prisión impuesta a Santos Misael Merino quien desde el 2016 estuvo agrediendo y violando a una menor de edad
«Los abusos de este sujeto finalizaron en el 2022, cuando se interpuso la respectiva denuncia. Este día, la Fiscalía General de la República logró, con abundantes evidencias, que Merino recibiera una pena ejemplar», publicó el ministerio público.
La representación fiscal también se refirió a capturas ejecutadas por la Policía Nacional Civil (PNC) luego de culminar investigaciones de casos que fueron abiertos por diversas oficinas.
En el municipio de Colón, La Libertad, fue ordenada la captura de José Alexander Ramírez, por el delito de agresión sexual en modalidad continuada, en perjuicio de una menor de 11 años de edad.
En Mejicanos la PNC arrestó a José Luis Borja Montano por agredir sexualmente a una menor. También le acumulan una orden por agredir sexualmente a una mujer de 20 años.
Mientras que en Ahuachapán, la oficina de la Fiscalía de ese departamento giró orden de captura para el soldado Medardo Antonio Salazar, por el delito de estupro.
«De acuerdo a las pesquisas realizadas, el militar vivía con la víctima, con el consentimiento de ella, sin embargo, se trata de una menor de edad, por lo que será procesado», confirmó la Fiscalía.
En otro caso, el ministerio público informó que el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, ordenó prisión para el profesor Antonio Mendoza Ascencio por acoso sexual.
«Mendoza tocaba de forma inapropiada a la víctima, una menor de edad estudiante del centro escolar donde el imputado laboraba» dijo la Fiscalía.