Los restos de ocho víctimas quienes fueron asesinadas en 1981 en el caserío El Tablón, cantón Agua Blanca del municipio de Cacaopera, Morazán fueron entregados a sus familiares, informó la Fiscalía General de la República.
El ministerio público informó que las víctimas fueron exhumadas entre el 7 al 12 de mayo de 2019, «posteriormente se sometieron al respectivo estudio antropológico y genético. Al concluir con los análisis, la representación fiscal solicitó la restitución de los restos óseos a sus respectivos familiares», explicaron las autoridades.
Según la Fiscalía, esta investigación es parte de otro caso que tiene relación con la masacre «El Mozote» que sucedió en diciembre de 1981.
Fiscalía recupera 42 cuerpos de víctimas de la guerra
Los cambios de condiciones topográficas y el tiempo transcurrido son los principales factores que vuelven complejas las investigaciones para localizar los restos de víctimas civiles que dejó el conflicto armado, sucedido entre 1980 a 1992, según autoridades fiscales.
Hasta la fecha, se estima que durante la guerra civil se perpetraron más de 75,000 mil muertos, entre ellos, se considera que un 80% eran de la sociedad civil; en los últimos tres años solo 42 víctimas, que se considera fueron «crímenes de guerra» se han logrado localizar, según datos de la FGR.
El ministerio público ha logrado, desde 2018 hasta abril de este año, realizar exhumaciones en 9 departamentos de El Salvador: San Vicente, Morazán, Chalatenango, Santa Ana, San Miguel, La Paz y Usulután, Cuscatlán y San Salvador, pese a que en estos dos últimos no se encontró víctimas.
Las exhumaciones anteriores son parte de los procesos judicializados que tiene la Fiscalía desde 2016, tras que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarará inconstitucional varios artículos de la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, aprobada en 1993.
Del total de víctimas exhumadas, solo en Morazán, la Fiscalía localizó 24 osamentas, 20 en el municipio de Cacaopera y 4 en Corinto. En San Miguel se exhumó a 5 víctimas, en San Juan Nonualco, La Paz, a 4, mientras que en Arcatao, Chalatenango, se encontró osamentas de tres personas.